A falta del 0,04 % para concluir el escrutinio, Guillermo Lasso le saca una ventaja exigua y disputaría el ballotage contra Andrés Aráuz

El candidato indígena Yaku Pérez denuncia fraude electoral en las presidenciales de Ecuador

El aspirante presidencial afirma ante la Fiscalía ecuatoriana que hubo irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral

El candidato indígena Yaku Pérez denuncia fraude electoral en las presidenciales de Ecuador
Yaku Pérez PD

Las elecciones presidenciales de Ecuador siguen rodeadas de polémica, mientras que el títere del prófugo Rafael Correa acaricia la victoria.

El candidato presidencial indígena de Ecuador Yaku Pérez presentó a la Fiscalía una denuncia por el presunto fraude en su contra en los comicios del pasado domingo, cuyo escrutinio parcial le ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con el aspirante de centroderecha Guillermo Lasso.

Pérez, que encabezó una colorida marcha por las calles de Quito, entregó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, lo perjudicaron.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, acompañaron en la caminata -a momentos convertida en un trote armónico- al candidato Pérez, quien lució un pequeño sombrero campesino y un pañuelo al cuello, como se lo vio en la campaña electoral.

Con megáfono en mano, la marcha recorrió varios kilómetros hasta una de las sedes de la Fiscalía General del Estado en el centro de Quito para presentar la denuncia.

Salvador Quishpe, dirigente del movimiento indígena Pachakutik y quien ha alcanzado un escaño en la próxima legislatura, indicó a los simpatizantes de Pérez que se ha presentado la denuncia a la Fiscalía con indicios del supuesto fraude.

Las irregularidades

Quishpe dijo que su movimiento dispone de información sobre una irregularidad detectada en el sistema informático del CNE, por el que muchos votos que correspondían a Pérez fueron finalmente a parar en favor de Lasso.

“El sistema hace algún cambio automático” que redirecciona los votos del indígena en favor de su rival, agregó Quishpe, al enfatizar en que “esto es un fraude electoral, es un delito; eso no se pude permitir”.

La denuncia solicita a la Fiscalía que investigue el caso, determine responsabilidades y aplique las sanciones del caso.

Mientras esa demanda avanza, el movimiento Pachakutik insistirá en su petición al CNE para “se abran las urnas y se proceda al conteo voto a voto” de todo el sufragio de las elecciones pasadas, agregó.

A falta del 0,04 % para concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales en Ecuador, se mantiene una ligera ventaja de Lasso sobre Pérez.

Entre ellos dos se definirá al aspirante que pasará a la segunda ronda de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo 11 de abril, y en la que ya está inscrito el ganador de la primera efectuada el pasado domingo, el progresista Andrés Aráuz, afín al ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en su portal web, mostró los resultados del escrutinio de 39.845 actas electorales, el 99,65 % del total, a lo que se suma un 0,04 % de registros por procesar (16) y un 0,31 % con “novedades” (124).

Según ese resultado preliminar de la elección presidencial, en la que participaron 16 aspirantes, Aráuz encabeza la cuenta con el 32,70 % del total de votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído