El gobierno de Bolsonaro no ha adquirido ninguna dosis de la vacuna estadounidense

Brasil autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech para luchar contra el coronavirus

El regulador sanitario brasileño da su visto bueno para su uso en general, no sólo de emergencia, como es el caso de los inoculantes de Sinovac y AstraZeneca

Brasil autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech para luchar contra el coronavirus
Jair Bolsonaro PD

Brasil aumenta el número de vacunas autorizadas para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil concedió el registro en carácter definitivo para la vacuna Cominarty, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio BioNtech, el primero en esa instancia otorgado por el país sudamericano.

“Después de un período de análisis de 17 días, la Gerencia General de Medicamentos, de la Segunda Directiva (del ente regulador), concedió el primer registro de una vacuna contra el COVID-19, para su uso amplio, en las Américas”, señaló la Anvisa en un comunicado.

Sin embargo, el inmunizante no está disponible en el país y las negociaciones para su adquisición se han visto trabadas por una negativa del Gobierno brasileño, al igual que lo han hecho Argentina y Venezuela, de aceptar una supuesta cláusula de eximir de responsabilidad al fabricante por eventuales efectos colaterales.

La Cominarty presentó una eficacia del 90 % en los análisis preliminares de la tercera fase de sus estudios.

La vacuna germano-estadounidense “tuvo su seguridad, calidad y eficacia, comprobadas y atestadas por el equipo técnica de la Anvisa que prosigue en su trabajo de proteger la salud de los brasileños. Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas”, destacó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

Las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, tienen un registro en carácter de emergencia y son las únicas que están siendo aplicadas en el país, que también analiza la rusa Sputnik V y la india Covaxin, de Bharat Biotech.

AstraZeneca y Oxford ya pidieron el registro definitivo de su vacuna ante las autoridades sanitarias de Brasil, mientras que Sinovac deberá hacerlo en próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído