Los actos de violencia están relacionados con bandas criminales enfrentadas entre sí y la falta de medidas de seguridad de los centros

Ecuador interviene en los violentos amotinamientos de las cárceles de Guayas y Cotopaxi

El país latinoamericano registró en dos días 79 fallecidos por una ola de disturbios en distintos centros penitenciarios de las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Ecuador interviene en los violentos amotinamientos de las cárceles de Guayas y Cotopaxi
Motín en Ecuador PD

La violencia y el peligro dentro de las cárceles de Ecuador no cesa.

Las fuerzas de seguridad han activado el protocolo de emergencia en un centro penitenciario regional de Guayaquil, en la provincia de Guayas, y en otro de Latacunga, en la de Cotopaxi, ante nuevos amotinamientos después de que en los últimos días distintos altercados entre bandas en cuatro cárceles dejasen 79 fallecidos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) ha informado, a través de su perfil de Twitter, de la activación en la noche de este miércoles del protocolo en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador y Agentes de Seguridad Penitenciaria en el centro Guayas número 4.

Asimismo, en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte Cotopaxi, en Latacunga, también se ha registrado un amotinamiento en la noche de este miércoles, según informa ‘El Universo’.

En concreto, la Policía Nacional ha ingresado al interior de la cárcel regional de Guayaquil en el que se han reportado «desmanes» de los reos que están actuando con «agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos», según ha lamentado el comandante, Patricio Carrillo, quien ha precisado que los agentes utilizará «la fuerza racional necesaria».

En concreto, el incidente sería un amotinamiento en el pabellón de mediana seguridad para ingresar al de máxima seguridad, según TC Televisión.

Ecuador ha lamentado en los últimos dos días 79 fallecidos por una ola de disturbios en distintos centros penitenciarios de las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Los incidentes tienen sus orígenes en la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña‘, en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas, según informan medios ecuatorianos.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído