Aumenta la tensión militar entre ambos países que llevan años disputándose una zona geográfica

La dictadura chavista manda aviones de guerra para intimidar a Guyana

Denuncian que dos aeronaves de combate del Ejército venezolano volaron sobre la zona de Eteringbang pasando por instalaciones policiales

La dictadura chavista manda aviones de guerra para intimidar a Guyana
Sukhoi SU 30 PD

La dictadura de Nicolás Maduro está intentando intimidar militarmente al Gobierno de Guayana.

El país latinoamericano condenó lo que consideran como una “violación de su espacio aéreo” por parte de aviones militares de Venezuela, que sobrevolaron instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona en reclamación por ambos países.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron este miércoles la puesta en marcha de la investigación de un incidente que se produjo la tarde del martes en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela donde se ubica un campo de aviación militar.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana desea informar que el martes 2 de marzo de 2021 aproximadamente a las 13:20 hrs, dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies. Los aviones de combate rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este”, dijo el gobierno guyanés en un comunicado.

El informe policial apunta que dos aviones de combate venezolanos entraron en el espacio aéreo de la zona en reclamación entre Guyana y Venezuela, cuando sobrevolaron la estación de policía de Eteringbang y la base de Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) antes de volver a territorio de su país.

“El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación a la soberanía de Guyana”, agrega el comunicado.

El Gobierno desea recordar que esta última hostilidad sigue de cerca: (i) un Decreto emitido recientemente por el presidente Nicolás Maduro que pretende establecer un territorio marítimo para Venezuela que abarca las aguas territoriales de Guyana, la ZEE y la plataforma continental, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo; ii) la interceptación y detención ilegales de dos buques pesqueros guyaneses y su tripulación en aguas de Guyana; y (iii) las resoluciones de la Comisión Especial de Defensa de la Guayana Esequiba y Soberanía Territorial que recomendaban la convocatoria de una sesión de esta Comisión Especial al Esequibo con la asistencia de las Fuerzas Armadas venezolanas”, destaca el texto.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído