La decisión llega después de una reunión con el presidente

Renuncia el ministro de Salud de Paraguay tras el colapso sanitario por el COVID

Julio Mazzoleni dimitió a su cargo tras las críticas a su gestión por el aumento de casos y muertes por coronavirus en el país latinoamericano

Renuncia el ministro de Salud de Paraguay tras el colapso sanitario por el COVID
Julio Mazzoleni PD

Julio Mazzoleni abandonó el Ministerio de Salud de Paraguay tras no conseguir controlar la pandemia del COVID-19 dentro de sus fronteras.

En pleno colapso del sistema sanitario y acosado por las críticas y los pedidos para que renuncie, Julio Mazzoleni optó por dejar su cargo a disposición.

“Es un momento donde es absolutamente necesario que los paraguayos estemos unidos para combatir la pandemia y por sobre cualquier persona está el interés nacional. Ojalá que esta decisión sirva para la unión del país”, dijo Mazzoleni al comunicar su salida del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni contó que la determinación se tomó tras una reunión con el presidente. “Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud Pública a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que se necesita para poder enfrentar este desafío”, afirmó en declaraciones a la televisión estatal.

La renuncia supuso un giro abrupto respecto de lo que el propio funcionario había dicho la víspera. Luego de que el Senado le pidiera la dimisión ante la crisis sanitaria por la falta de medicamentos, en especial para los enfermos de COVID-19, dijo que respetaba la opinión de los legisladores pero que no renunciaría. “Este es un momento muy difícil que requiere de gente que aporte, más que de buscar culpables”, argumentó el aún ministro.

En rueda de prensa virtual, Mazzoleni se defendió diciendo que la declaración del Senado “ignora una situación mundial, un mercado distorsionado, volátil”, en relación a la escasez de insumos y la lenta llegada de las vacunas al país sudamericano. “Por el mismo respeto que guardo a los funcionarios (de Salud) también digo que no voy a aceptar ese pedido del Legislativo”.

El Senado, con el refrendo de 30 de sus 45 miembros, había aprobado horas antes una declaración que extendía el pedido de renuncia al viceministro Julio Rolón y al director general de Vigilancia, Guillermo Sequera, los dos colaboradores cercanos a Mazzoleni en la gestión de la pandemia.

El debate en el Senado estuvo motivado por las protestas que han protagonizado enfermeros y médicos en Asunción para exigir la reposición de los medicamentos empleados para asistir a pacientes graves de COVID-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído