El investigador Miguel Ángel Martínez Meucci en el Podcast ‘Venezuela: entendiendo a una narcodictadura’

¿Qué es la asimetría del conflicto? El reto imposible de Biden y Borrell ante el dictador Maduro

El reto imposible de Biden y Borrell ante el dictador Maduro

El retorno de la paz y la democracia a Venezuela es uno de los objetivos más importantes que persiguen los principales actores de la comunidad internacional. La diplomacia europea, liderada por Josep Borrell, apuesta todas sus cartas en una estrategia: el diálogo. Una expresión maldita para muchos venezolanos, pero también la fórmula que ha tomado predilección con la instalación de Joe Biden en el Ala Oeste de la Casa Blanca.

No se trata de una estrategia novedosa, existe toda una ciencia detrás de estos encuentros entre la oposición venezolana y la autocracia que encabeza Nicolás Maduro. El tema ha sido estudiado a profundidad por Miguel Ángel Martínez Meucci y Francisco Alfaro Pareja, la investigación forma parte del libro ‘Venezuela: en la encrucijada’.

Con el título “Asimetría del conflicto y mecanismos alternos de diálogo y negociación en Venezuela (2002-2009)” se estudian cinco procesos de diálogo en el país sudamericano para responder a una pregunta concreta:

“¿Por qué estos mecanismos de diálogo, a pesar de haber ayudado a desescalar puntualmente la violencia directa, no han logrado el retorno permanente al cauce institucional democrático, hasta el punto de ser implementados una y otra vez ante nuevas escaladas del conflicto?”

La respuesta que ofrecen Martínez y Alfaro se encuentra en la teoría de asimetría en conflictos políticos.

El primer mecanismo alterno de diálogo y negociación, ocurrido tras el derrocamiento de Hugo Chávez el 11 de abril del 2002, – del que Nicolás Maduro fue uno de los negociadores por parte del chavismo- ejemplifica lo que ocurrió en los siguientes procesos.

“Se llegó a un acuerdo de 19 puntos por el cual se condujo al referéndum revocatorio… en la medida en la que el Gobierno de Chávez fue recuperando control de la situación el cumplimiento de esos puntos fue desapareciendo, a la postre no se cumplieron los acuerdos”, comenta Martínez Meucci en el podcast ‘Venezuela: entendiendo a una narcodictadura’.

El reto de Estados Unidos, la Unión Europea y las democracias sudamericanas

Los autores, tras caracterizar estos cinco mecanismos de diálogo y negociación -Mesa de Negociación y Acuerdos (2002-2004); Conferencia Nacional por la Paz (2014); Mesa de Diálogo Nacional (2016-2017); Mesa de Diálogo en República Dominicana (2017-2018); y el Mecanismo de Oslo (2019)- han identificado cuatro asimetrías principales que a día de hoy favorecen a las fuerzas chavistas:

  1. La política que maneja el gobierno chavista, ya sea por el propio Chávez o Maduro, se encuentran en constante cambio -siempre generando una revolución dentro de la revolución- y por otro lado la idea de la política que maneja la oposición venezolana, apegada a una visión constitucional en una democracia liberal.
  2. La disposición de medios para actuar políticamente, el chavismo ha concentrado tres de los principales recursos políticos: la presidencia de la República, el control de las Fuerzas Armadas (incorporando este elemento como partido de Gobierno) y la renta petrolera.
  3. La relación entre el uso y víctimas de las armas de fuego.
  4. Las alianzas internacionales, con una tendencia a alinear democracias y autocracias de lados opuestos.

En este sentido, la investigación evidencia las limitaciones de los mecanismos de diálogo, que en el caso de Venezuela coinciden con lo que explica el concepto de madurez en la mediación de conflictos: “escasa efectividad si los contendientes no registran perjuicios equivalentes”.

“El problema es que en la medida en que hay una profunda asimetría -que se ha ido haciendo cada vez más aguda con el tiempo- canalizar una negociación o un diálogo se hace más complicado porque el poder termina estando controlado por un solo sector y los diálogos pierden efectividad”, destaca el investigador con Doctorado en Conflicto Político y Procesos de Pacificación por la Universidad Complutense de Madrid.

Hacer simétrico el conflicto, orientar las sanciones y las posibilidades reales de la responsabilidad de proteger

Mientras la dictadura venezolana se mantiene firme con el apoyo de Rusia, China, Cuba y otras dictaduras, Estados Unidos, la UE y las democracias sudamericanas se encuentran en la imperiosa necesidad de llevar a Venezuela al camino democrático, de allí la relevancia de las sanciones, que según el investigador de la Universidad Austral de Chile “es prácticamente el único elemento de presión que queda”, aunque reconoce que quizás deban evaluarse para que estén “mejor orientadas hacia las elecciones libres”.

Y es que a pesar de la crisis sin precedentes que padece Venezuela, las posibilidades reales de un cambio político abrupto -salvo alguna sorpresa- son escasas, por ello Martínez Meucci enumera una serie de mecanismos en los que la comunidad internacional puede ir trabajando.

En primer lugar, habla del “tratamiento que se brinda en los demás países a los migrantes venezolanos”, como ha sucedido recientemente en Colombia y Estados Unidos. Por otra parte cree que es necesario llegar a acuerdos que permitan “el ingreso de organismos internacionales que ayuden a paliar la crisis humanitaria”; y finalmente, “una coordinación para el apoyo multilateral a la situación en la que se encuentran los grupos políticos y sociales que desean hacer algún tipo de oposición en Venezuela”.

Respecto de las posibilidades de una intervención militar en Venezuela a través de la figura de la ‘Responsabilidad de Proteger’ a través de la ONU, Martínez Meucci es contundente, a pesar de creer que los supuestos pudieran estar dados, reconoce que “la responsabilidad de proteger como una intervención armada está muy lejos de suceder”.

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído