La crisis sanitaria del coronavirus, que ha servido de excusa en numerosos países para dificultar más aún el trabajo de los periodistas

La libertad de prensa se desploma en América Latina impulsado por Cuba, Honduras y Venezuela

El ranking 2021 de Reporteros Sin Fronteras apunta a que El Salvador y Brasil sufrieron las caídas más significativas

La libertad de prensa se desploma en América Latina impulsado por Cuba, Honduras y Venezuela
Nicolás Maduro y Raúl Castro PD

La libertad de prensa en América Latina sigue retrocediendo radicalmente hasta llegar a ser el continente donde más se degradó. Así lo desvela el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba (171, el único en la zona negra de la lista), Honduras (151, -3) y Venezuela (148, -1).

La crisis sanitaria del coronavirus, que ha servido de excusa en numerosos países para dificultar más aún el trabajo de los periodistas, ha sido especialmente utilizada en América Latina, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

“Varios jefes de Estado, como Maduro en Venezuela o Bolsonaro en Brasil, han propagado falsas informaciones, incluido sobre el COVID, o han acusado a periodistas de propagar falsas informaciones”, apuntó el responsable de la organización defensora de la libertad de prensa.

La pandemia ha servido de “acelerador de la censura” y ha justificado “graves dificultades de acceso a la información” en el continente, precisa el informe, que revela que a nivel general el 73 % de los países del mundo pone trabas al trabajo periodístico.

Tras haber perdido dos plazas el año pasado en la lista de RSF, Brasil cayó otras cuatro, hasta el puesto 111, y entró en la zona roja, lo que le aproxima al grupo de países donde peor es la situación de los periodistas.

El otro mal ejemplo es El Salvador, que con una bajada de ocho puestos, hasta el 82, protagonizó una de las mayores caídas del mundo a causa de las dificultades impuestas a quienes querían informar sobre la covid.

“Confiscación de material periodístico por las fuerzas del orden, prohibición de acceso a los espacios públicos, falta de transparencia en el acceso a informaciones públicas, rechazo de los funcionarios de la presidencia a responder a preguntas en las ruedas de prensa o prohibición de entrevistar a representantes del Estado sobre ese asunto” son algunos de los hechos que denuncia RSF.

Esas mismas trabas aparecen en otros países como Guatemala (puesto 116), donde el presidente, Alejandro Giammattei, recomendaba poner “en cuarentena” a los medios, pero también en Ecuador (96), Nicaragua (121), Honduras (151) o Venezuela (148), donde Maduro “ha endurecido la tarea de los periodistas”.

En México (143), que sigue siendo uno de los principales cementerios para periodistas del mundo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa estigmatizando a los periodistas en sus conferencias de prensa matinales cuando publican informaciones contrarias a sus intereses.

En Perú (91) o Argentina (69) el poder ha usado la justicia para perseguir medios o periodistas y en Colombia (134) ha pagado campañas de difamación, intimidación y acoso contra reporteros, mientras que la cobertura de manifestaciones en Chile (54) se ha convertido en una labor de riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído