El régimen chavista enchufa a sus militantes y exministros en el CNE

La OEA condena la treta del dictador Maduro para seguir controlando el Consejo Nacional Electoral

El organismo desvela que las recientes designaciones del ente electoral “son contrarias al Estado de derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado”

La OEA condena la treta del dictador Maduro para seguir controlando el Consejo Nacional Electoral
El CNE PD

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la conformación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) totalmente a merced de la dictadura de Nicolás Maduro.

El organismo señala que las designaciones realizadas por “una Asamblea Nacional ilegítima”, “son contrarias al Estado de derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado”.

La OEA recordó que el Consejo Permanente del organismo rechazó las “elecciones fraudulentas” organizadas por la dictadura de Maduro el pasado 9 de diciembre de 2020, “por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derechos internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”.

“Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”, subraya el texto publicado, horas después de que el Parlamento chavista nombrara a los cinco rectores que conformarán el Consejo Nacional Electoral durante los próximos siete años.

Tras un proceso de más de un mes, en el que se presentaron 103 candidatos, los diputados votaron a favor de una propuesta de una comisión, de donde salió el quinteto formado por los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

Los nuevos rectores, para asumir estos cargos, no deben militar en organizaciones políticas, según establece la Constitución.

Sin embargo, D’Amelio, por ejemplo, es conocida por ocupar el cargo como rectora del CNE durante once años desde 2009 y por mostrar afinidad con el chavismo. Además, militó en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando se separó del cargo.

Entretanto, Corredor Pérez fue miembro de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue elegida en 2017 y que quedó disuelta a finales del año pasado sin haber redactado una nueva Constitución, tal y como había prometido.

Calzadilla, por su parte, fue ministro de Educación Universitaria del régimen de Maduro en 2014.

Los nuevos rectores fueron juramentados esta misma tarde, según indicó el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído