Así como hizo Hugo Chávez, promete convocar a un referéndum para instalar una Asamblea Constituyente

Pedro Castillo copia la técnica del chavismo y promete una nueva Constitución en Perú para tener más poder

El candidato presentó un plan de acción para los primeros 100 días de gobierno en caso de vencer en la segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Pedro Castillo copia la técnica del chavismo y promete una nueva Constitución en Perú para tener más poder
Pedro Castillo y Hugo Chávez PD

Pedro Castillo está demostrando que quiere seguir la hoja de ruta del chavismo.

El candidato izquierdista peruano presentó un plan de acción con propuestas para los primeros 100 días de gobierno, en el que ratificó su intención de reformar la Constitución vigente, su principal propuesta frente a su rival en el ballotage del 6 de junio, la derechista Keiko Fujimori.

El documento marca alguna distancia con respecto al ideario marxista y leninista presentado por el partido Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero mantiene firme su propuesta de convocar a un referéndum con el objetivo de instalar una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Magna, aprobada en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

De esta forma, Castillo, quien encabeza las encuestas, busca seguir el camino que en las últimas décadas han trazado Venezuela con el liderazgo de Hugo Chávez (1999), Ecuador (bajo el gobierno de Rafael Correa, 2008), Bolivia (con Evo Morales, en 2009) y que actualmente está siguiendo Chile, en un proceso convocado por Sebastián Piñera tras el estallido social de 2019-2020.

“Entre las medidas urgentes de los primeros días del gobierno del pueblo y atendiendo la demanda de cambio profundo que hemos recogido a lo largo y ancho del país, impulsaremos la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo peruano pueda decidir democráticamente si quiere o no una nueva Constitución y nosotros seremos muy respetuosos de la voluntad del pueblo peruano”, indica el texto firmado por Castillo.

Según se desprende del documento, la eventual Asamblea podría reservar la participación de grupos específicos como movimientos sociales, colegios profesionales, empresarios, gremios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, mujeres y pueblos originarios, entre otros. “La Constitución de la dictadura debe dar paso a una Constitución de la democracia, elaborada por todas las voces y todas las sangres (…). La nueva constitución que se gestará por la voluntad del pueblo tendrá color y sabor a pueblo”, indicó.

Además de resaltar que la actual Carta Magna haya sido gestada tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, Castillo criticó que “prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad”, además que se “debilitaron las garantías a los derechos laborales, borraron el derecho a la vivienda social y crearon un régimen privado de pensiones”.

Por ello, propone una Constitución en la que el Estado “tenga rol planificador, regulador e inversor; donde el interés público, el de todos los ciudadanos, prime sobre el privado”, y propuso un rediseño del Estado que “garantice la toma de decisiones transparente con participación activa de la ciudadanía”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído