La prensa colombiana y el ministro de Defensa Diego Molano confirman el fallecimiento

El narcoterrorista Jesús Santrich, ‘amiguete’ de Monedero, “abatido” en Venezuela

Uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las FARC, habría muerto durante un enfrentamiento entre bandas ilegales

El narcoterrorista Jesús Santrich, ‘amiguete’ de Monedero, “abatido” en Venezuela
Jesús Santrich y Juan Carlos Monedero PD

El narcoterrorista Jesús Santrich, ‘amiguete’ de Juan Carlos Monedero, está muerto.

Así lo indican medios colombianos que, citando fuentes venezolanas, afirman el deceso de uno de los hombres más buscados por la autoridades del país.

La W Radio indicó que inteligencia del Ejército colombiano confirmó la baja de Santrich, al igual que la revistas Semana, quien preliminarmente señalaron que Seuxis Pausias Hernández Solarte habría sido abatido por las disidencias de Gentil Duarte en territorio venezolano.

Al igual, en las últimas horas, el ministro de Defensa Diego Molano, por medio de su cuenta de Twitter habría dado a conocer la baja de Santrich.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.”, publicó el ministro.

Por su parte, el portal Expediente aseguró que gracias a una fuente en el lugar de los hechos está en capacidad de confirmar que miembros de la Guardia Venezolana lo abatieron en una posible operación de contra espionaje que se le venía haciendo, con lo cual desmienten a otros medios sobre un posible enfrentamiento entre bandas.

Por ahora, la presunción es que Santrich estaba en Venezuela en medio de conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

El pasado 13 de mayo, la Corte Suprema avaló la extradición de Jesús Santrich por narcotráfico, quien con una votación unánime tomó esta decisión. Desde 2018 Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición del exjefe de la desaparecida guerrilla. Pero solo hasta hace cuatro días, la Sala Plena emitió un concepto favorable sobre la solicitud.

En 2019 cuando Santrich apareció junto a Iván Márquez y dieron a conocer ’La segunda Marquetalia’

En agosto de 2019 Santrich volvió a aparecer para anunciar junto a su compañero Iván Márquez la creación de una nueva guerrilla.

En un video de 32 minutos publicado en Youtube y con un grupo de más de 10 personas, Iván Márquez, quien fuera el líder negociador de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció el nacimiento de las disidencias de las Farc, de quien se presume estaban radicados en Venezuela, bajo el amparo de régimen de Nicolás Maduro.

Los ‘camaradas’ de Monedero

Juan Carlos Monedero tiene una relación muy cercana con la dictadura bolivariana. No en vano, fue el asesor personal del dictador Hugo Chávez. Sin embargo, en abril de 2018 salieron evidencias de los vínculos de amistad con algunas de las figuras más peligrosas y perseguidas de las FARC internacionalmente.

Existen fotografías que demuestran cómo Monedero se reunía con distintos líderes de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando eran un grupo narcoterrorista y secuestraban, extorsionaban y mataban. Entre sus polémicas amistades se puede ver al excomandante Jesús Santrich, quien se encuentra en fuga y es buscado por la Interpol.

Pero no es el único terrorista que se abraza con el podemita. Andrés París, nació bajo el nombre de Seuxis Hernández Solarte, es otro de los dirigentes de las FARC que posa con Monedero y que fue arrestado en Colombia a solicitud de la DEA estadounidense acusado del envío de enormes cantidades de droga a Estados Unidos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído