La nación latinoamericana recibirá 500 millones de dólares del régimen asiático

El Salvador acepta las inversiones de China y EEUU lanza una contundente amenaza

Nayib Bukele antes crítico con el régimen de Xi Jinping, celebra un acuerdo con el país asiático

El Salvador acepta las inversiones de China y EEUU lanza una contundente amenaza
Nayib Bukele PD

El Salvador ha dado un inesperado giro en su política internacional al aproximarse a China.

El presidente Nayib Bukele elogió a China por las inversiones en el país y recibió una contundente advertencia de Estados Unidos. “500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones. 2 FOMILENIOS en 1. (Y sin contrapartida)”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, le replicó: “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó un acuerdo de cooperación para la construcción y donación de obras de infraestructura al país centroamericano.

El convenio marco para la asistencia “Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador” fue aprobado con 66 votos de los 84 diputados del Congreso, de amplía mayoría oficialista.

Pese a que Bukele habló de “500 millones de dólares en inversión pública”, el documento aprobado no señala el monto total que costarán las obras de infraestructura.

El convenio, firmado por los Gobiernos de El Salvador y China en septiembre de 2019, no tuvo mayor discusión y no fue leído en la comisión encargada ni en el pleno.

Un documento público del Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de un acuerdo de “donación no reembolsable” por 400 millones de yuanes, es decir más de 62 millones de dólares.

Estos fondos estarían destinados para financiar la construcción de una biblioteca en la capital, una planta de tratamiento de agua en la zona costera y otra planta para potabilizar de un lago cercano a la capital.

Los proyectos acordados con China, según dijeron los diputados del oficialista Nuevas Ideas (NI), incluyen un estadio nacional y un nuevo muelle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído