El régimen excluye de los comicios al principal partido de la oposición

EEUU a la dictadura de Nicaragua tras manipular las elecciones presidenciales: “Se alejan de los principios bíblicos del pueblo”

Los diplomáticos del gobierno de Joe Biden llamaron a las naciones democráticas a “no ignorar” lo que sucede en el país gobernado por Daniel Ortega

EEUU a la dictadura de Nicaragua tras manipular las elecciones presidenciales: “Se alejan de los principios bíblicos del pueblo”
Daniel Ortega PD

Estados Unidos muestra su rotundo rechazo a la dictadura de Nicaragua y a su plan para excluir a la oposición de las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Joe Biden llamó a las naciones democráticas a no ignorar lo que sucede en Nicaragua, en donde se “está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes”.

Así lo indicó la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

“Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, expresó la funcionaria estadounidense.

“Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en Nicaragua”, agregó la diplomática en su mensaje en Twitter.

El Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, canceló en las últimas 24 horas la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), argumentando que la formación se ha alejado de “los principios bíblicos” del pueblo.

En sintonía con Chung, el colombiano Juan Sebastián González, uno de los asesores más cercanos sobre asuntos latinoamericanos en el gobierno de Joe Biden, expresó: “Quien sienta la necesidad de cambiar las reglas para garantizar su victoria parece haber perdido el apoyo popular”.

El pasado día 5, Chung advirtió que “Nicaragua se encamina a elecciones viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente”.

Entonces, la funcionaria estadounidense argumentó su posición con base en una reforma a la Ley Electoral promovida y aprobada por los sandinistas y a la elección de nuevos árbitros electorales, en su mayoría afines al jefe de Estado, Daniel Ortega.

Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron el día 4 unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del “acompañamiento”, inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

Adicionalmente, reeligieron a dos magistrados del Consejo Supremo Electoral y eligieron a otros ocho, en su mayoría sandinistas, que garantizó que el cuerpo arbitral de los comicios continúe integrado por miembros del oficialismo y personajes descritos como aliados, de acuerdo con los opositores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído