Artículo de opinión

España otorga 5.000 residencias temporales a venezolanos en el primer trimestre de 2021

España otorga 5.000 residencias temporales a venezolanos en el primer trimestre de 2021
Un Salvavidas para Venezuela PD

Un Salvavidas para Venezuela, la ONG que durante 2018 tomó la iniciativa de solicitar a las autoridades españolas el otorgamiento del “Estatuto de los Desplazados” a los miles de venezolanos que llegaban a las fronteras españolas huyendo de la crisis económica, social y de violación a los derechos humanos que se vive en ese país, informa que de acuerdo a las estadísticas oficiales emitidas por el Ministerio del Interior, 5.000 venezolanos han obtenido el permiso de residencia temporal en España por razones humanitarias, durante el primer trimestres de este 2021.

El descenso en el ritmo de aprobación de estas solicitudes, pasa por las restricciones de fronteras generadas por la pandemia del COVID-19, por las condiciones en las que han estado trabajando las Oficinas de Asilo y Refugio, y de como ha limitado el desplazamiento de refugiados, así como también, al cambio de algunas directrices operativas tomadas por las autoridades españolas a principios de año.

En efecto, desde los meses de enero y febrero se han venido limitando las concesiones de la residencia temporal sólo a las personas que han viajado directamente desde Venezuela, rechazando aquellas que proceden de terceros países.

Pero estas resoluciones negativas, ya están siendo impugnadas ante los órganos jurisdiccionales, por cuanto hay antecedentes jurisprudenciales que conducen a su revocatoria.

Para los venezolanos es muy importante que dicho obstáculo se elimine, pues son miles los ciudadanos que han salido huyendo hacia otros países, mayormente latinoamericanos, donde las condiciones de estancia y/o residencia se han complicado notablemente.

Obviamente, es de elemental aplicación del principio de reciprocidad hacia los originales de un país que siempre tuvo sus puertas abiertas para durante el pasado Siglo XX recibir a miles de europeos que llegaron a Venezuela huyendo de guerras y calamidades.

Entendemos que una vez que se supere la pandemia y las cosas vuelvan a la normalidad deseada, estos detalles se resuelvan favorablemente, especialmente porque ya se está percibiendo la influencia de una comunidad de ciudadanos que viene a trabajar y a contribuir con las arcas del Estado español, pagando tributos y cumpliendo con sus obligaciones a la Seguridad Social, conformándose un colectivo coherente que puede tener cuotas de influencia entre otros, en procesos electorales próximos.

De hecho, en Madrid se habla ya de la “Pequeña Caracas”, integrada por miles de venezolanos que se han residenciado en la capital española, desarrollando iniciativas empresariales, como emprendedores autónomos, trabajando por cuenta ajena, o simplemente dejándose la piel como “riders” en las calles madrileñas.

Un Salvavidas para Venezuela agradece la comprensión de las autoridades españolas que han permitido que ya cerca de 100.000 venezolanos hayan encontrado en suelo hispano, la paz, el trabajo y la salud que les ha sido secuestrada en nuestra patria.

También, estamos seguros, que miles de ellos volverán a la patria cuando la crisis venezolana se soluciones, y entonces con su experiencia como diáspora, podrán contribuir notablemente en la recuperación de Venezuela.

William Cárdenas Rubio-Vargas

UN SALVAVIDAS PARA VENEZUELA

Presidente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído