Las primeras investigaciones especulan con que se trataría de un suicidio

Hallan al exsecretario de la Presidencia de Ecuador muerto en la cárcel

José Agusto Briones, exfuncionario del gobierno de Lenín Moreno, cumplía prisión preventiva, procesado en una investigación por delincuencia organizada

Hallan al exsecretario de la Presidencia de Ecuador muerto en la cárcel
José Agusto Briones PD

El exsecretario de la Presidencia del Ecuador durante el gobierno de Lenín Moreno, José Agusto Briones, fue encontrado muerto en un baño de la Cárcel 4 de Quito.

Las investigaciones apuntan a un posible suicidio, según informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. La teoría de que Briones se suicidó también fue informada desde el SNAI, institución encargada de las cárceles en el Ecuador.

Briones era uno de los catorce vinculados al caso “Las Torres”, donde se investiga el presunto delito de delincuencia organizada y que involucra al actual contralor de Ecuador, Pablo Celi.

Desde el 13 de abril y luego de un allanamiento a su casa, Briones estaba preso. El exfuncionario cumplía con la prisión preventiva dispuesta en la investigación.

La Fiscalía General de Ecuador vinculó a Briones a la estructura de corrupción que gestionaba sobornos desde la empresa petrolera estatal PetroEcuador y que tenía injerencia en la Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia de la República, para desaparecer glosas por aproximadamente 13 millones, y para liberar el pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C.A.

En nombre del exsecretario apareció en los textos transcritos de conversaciones periciadas del accionista de la empresa Nolimit, José Luis De la Paz, y de Raúl De la Torre, exasesor de Petroecuador sentenciado en Estados Unidos por actos de corrupción y familiar de Pablo Celi, contralor del Ecuador.

En esas conversaciones Briones habría presionado para que Raúl de la Torre permaneciera en su cargo en Petroecuador y así gestionar sobornos de empresas proveedoras. En otra de las llamadas, De La Torre le dice a De la Paz Román que Briones habría solicitado que le depositaran 500 mil dólares. El accionista de Nolimit responde que está de camino al banco “para hacer esa vuelta”.

El 13 de mayo, Briones emitió un comunicado público. En este indicó que estaba injustamente privado de su libertad, pues solo existía contra él la acusación de Raúl De la Torre. Briones dijo que no conocía al accionista de Nolimit, José Luis De la Paz, y negó que haya presionado para que De la Torre se mantuviera en su cargo.

Sobre la muerte del exsecretario, la Fiscalía General informó que el personal de criminalística realizó el levantamiento del cadáver de Briones. Además indicó que hay dos fiscales se encuentran en el lugar, a cargo de las investigaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído