El apoyo norteamericano llega en el marco de las manifestaciones radicales contra Iván Duque

EEUU “fortalecerá” su colaboración con Colombia en materia de defensa

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, destaca las contribuciones del país sudamericano “a la seguridad internacional y regional”

EEUU “fortalecerá” su colaboración con Colombia en materia de defensa
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia PD

Estados Unidos extiende la mano para ayudar a Colombia, que lucha contra las protestas radicales.

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, expresó su compromiso para “fortalecer” las relaciones en materia de defensa con Colombia, uno de sus principales aliados en la región.

“Hablé con el Ministro de Defensa Nacional de Colombia @Diego_Molano. Le expresé mi compromiso de fortalecer nuestra relación de defensa. Hablamos de seguridad regional, cambio climático, COVID-19 y respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental”, indicó Austin en las redes.

“Los líderes discutieron su interés compartido en profundizar la cooperación en temas estratégicos, incluyendo la respuesta al COVID-19, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y los estupefacientes, el intercambio de inteligencia y la garantía del respeto de los derechos humanos en Colombia y en todo el hemisferio”, apuntó el Departamento de Defensa norteamericano en un breve comunicado.

Y agregó: “El Secretario Austin felicitó a Colombia por sus avances como Socio Global de la OTAN, y expresó su aprecio por las contribuciones de Colombia a la seguridad internacional y regional”.

Este contacto entre los responsables de las carteras de Defensa tiene lugar en medio de la crisis que está atravesando Colombia, donde persisten las manifestaciones sociales contra el Gobierno.

Al respecto, Estados Unidos destacó la decisión del gobierno de Iván Duque de desplegar un operativo para localizar a las personas desaparecidas en el marco de las protestas, y por su compromiso para investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes.

“Agradecemos los anuncios del gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, dijo la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca destacó que el gobierno de Duque haya activado “una unidad especial de búsqueda para investigar los reportes de personas desaparecidas con 35 equipos desplegados en todo el país para seguir las denuncias recibidas a través de líneas directas las 24 horas”.

“Alentamos a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible. Ciertamente alentamos esas acciones”, señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído