Su canción se ha convertido en un himno dentro de la isla para impulsar un cambio político

La ONU exige a la dictadura de Cuba que desvele el paradero del músico Maykel Osorbo

El artista de “Patria y Vida” fue detenido y esposado por el régimen castrista, pero no se sabe nada de él desde el pasado 18 de mayo

La ONU exige a la dictadura de Cuba que desvele el paradero del músico Maykel Osorbo
Maykel Osorbo PD

La dictadura de Cuba sigue con la detención, desaparición y torturas a las voces críticas.

Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, forma parte de esa larga lista de personas que sufren la represión de la tiranía castrista por pensar diferente.

El artista fue detenido, esposado y desaparecido el pasado 18 de mayo. Desde entonces, ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está en manos del régimen de Cuba.

En respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el comité de la ONU le exigió a Cuba que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida”.

Un día antes, miles de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de Cuba y fuera del país exigieron con un manifiesto al régimen la liberación de Osorbo y de todos los presos políticos; y solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y exija a Cuba detener la nueva “Primavera negra de terror” que se ha impuesto en la isla en los últimos tiempos.

“En vista de lo anterior y, en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, expresó la ONU en un comunicado.

Y agregó: “En particular, el Comité requiere al Estado parte: – Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan; – De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita; – Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado”.

“El Comité requiere al Estado parte (Cuba) que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 11 de junio de 2021″, subrayó.

Por su parte, los cubanos exiliados Asiel Babastro, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Randy Malcom y Yotuel Romero, creadores de la canción “Patria y vida”, deploraron la persecución en la isla contra los coautores del tema, convertido en el himno de un cambio en Cuba.

A la denuncia se sumaron en Cuba los artistas “reprimidos y hostigados”, Anyelo Troya y Eliexer Márquez, que también contribuyeron con la creación de la exitosa canción, que tiene más de 5,3 millones de visualizaciones en YouTube.

Los cantantes condenan “el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento de todos los artistas co-autores del videoclip ‘Patria y vida’ que viven en Cuba”, señala un comunicado de Prisoners Defenders.

Comparan la situación en Cuba con “una nueva ‘Primavera Negra’ como la vivida en 2003 por los más de 30 presos de conciencia que han entrado en las cárceles de Cuba en los últimos 3 meses”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído