El régimen habla de “rescate” a lo que terminó siendo una devolución voluntaria por parte de la guerrilla colombiana

Las FARC vence al Ejército de Maduro: entrega a los ocho soldados secuestrados tras la retirada chavista

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López emitió un breve comunicado en el que habla de una operación llamada “Águila Centenaria”, donde admite que hay aún más secuestrados

Las FARC vence al Ejército de Maduro: entrega a los ocho soldados secuestrados tras la retirada chavista
Nicolás Maduro PD

La dictadura de Nicolás Maduro demostró que está a merced de sus antiguos aliados de las FARC.

El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, intentó disfrazar de victoria lo que es una vergonzosa derrota del ejercito chavista, quienes solo lograron recuperar a los ocho soldados secuestrados por la disidencia de la FARC tras su cobarde retirada en Apure.

En el escueto comunicado, el titular castrense habla de una operación llamada Águila Centenaria, sin explicar cómo ocurrió “el rescate” de los ocho militares que habían sido secuestrados cuando ejecutaban acciones en Apure, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021.

Los ocho hombres lucían el mismo uniforme nuevo que las FARC les suministró para el segundo video, el del 9 de mayo, con los trajes camuflados, algunos de tallas más grandes según su contextura, altura y peso, sin indicación de los grados militares, aunque les mantuvieron los portanombres, pero no los portafuerza o componente y los parches a los lados.

El 15 de mayo el general Padrino López por fin reconoció que había ocho militares capturados en Apure y mencionó que recibieron “una fe de vida”.

Los ocho militares liberados son: Teniente Coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, 1Tte Jhonny Yaguare, TF Álvaro Flores Berroterán, SM3 José Antonio Ramos Dávila, S2 Estiben Aular Lara, TF José Emilio Torres Pérez, TF Luis Cova y SM Paul Hernández.

Padrino con “insondable beneplácito” informa que los ocho profesionales militares estaban “secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mismo mes”. Es relevante que el Ministro oculta a la guerrilla colombiana FARC como la autora del hecho, incluso reconocido por los secuestrados en los dos videos que se hicieron públicos.

Lo otro es la fecha del secuestro que no ocurrió “a principios del mismo mes”, en alusión a mayo, cuando en realidad fue el 23 de abril de 2021.

Luego de manifestar su satisfacción por “lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos”, por primera vez reconoce que hay otros militares desaparecidos .“Continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos”, dijo sin mencionar al SM3 Dany Vasquez ni al S1 Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas.

“Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas”, agrega el comunicado del Ministerio de la Defensa.

Tratando de justificar el silencio del Alto Mando Militar y de la jerarquía política de la revolución bolivariana, Padrino dice: “Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados siempre han estado por encima de todo”, a la vez que agrega: “Repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana”.

Y termina el comunicado asegurando que por “instrucciones precisas” de Nicolás Maduro continuarán “combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído