El ‘número dos’ del régimen activó la maquinaria de represión contra el periódico que desveló una presunta investigación de EEUU en su contra por narcotráfico

La dictadura de Maduro eleva a 30 millones de dólares la multa para intentar silenciar a ‘El Nacional’

El diario, uno de los pocos que luchan contra la censura de la tiranía bolivariana, impone la sanción por un supuesto “daño moral” a Diosdado Cabello

La dictadura de Maduro eleva a 30 millones de dólares la multa para intentar silenciar a ‘El Nacional’
Miguel Henrique Otero. PD

La dictadura de Nicolás Maduro quiere ‘expropiar’ 30 millones de dólares al diario ‘El Nacional’ para entregárselos a su ‘número dos’ Diosdado Cabello.

A pesar de que inicialmente habían fijado la multa en 13 millones de dólares por presunto “daño moral” contra el político chavista, ahora la cifra se multiplicó hasta los 30 millones.

 “Ya no son 13,36 millones de dólares. Ahora El Nacional deberá pagarle a Diosdado Cabello 30,05 millones de dólares por concepto de daño moral, según el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas”, escribió el rotativo en su página web.

El diario, que hoy solo tiene una edición digital, adjuntó una foto de la sentencia que le fue notificada.

La información notificada al diario “se incluye en la comunicación en la que se notifica de la ejecución forzosa del embargo a la sede de El Nacional debido a que se vencieron, según el juzgado, los lapsos concedidos a la parte demandada para diera cumplimiento voluntario a la condena”, añadió El Nacional.

El pasado 16 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia que recoge que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

El petro es una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

El artículo del 2015 no hacía otra cosa que citar la información de The Wall Street Journal (WSJ) y ABC, y esta información entonces publicada no solo no ha sido desmentida, sino que ha sido ratificada, durante los años que pasaron desde entonces.

El Nacional publicó un artículo de ABC firmado por Emili J. Blasco y titulado “EEUU: es consistente vinculación de Cabello con Narcotráfico”. Luego hubo más artículos de seguimiento. Por razones aún no del todo claras, estos artículos, que motivaron la furia del líder chavista, ya no están disponibles en el sitio web del periódico. Sí es posible encontrar, en cambio, la investigación original del WSJ y el artículo de ABC que reprodujo en sus páginas.

El pasado 14 de mayo, la Justicia venezolana decreto el embargo de la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización.

La asesora editorial del prestigioso medio de comunicación, Alba Sánchez, criticó la forma violenta como la dictadura chavista tomó por la fuerza las instalaciones del periódico y denunció que la medida forma parte de “una satisfacción personal de Diosdado Cabello”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído