Artículo de opinión

La contundente carta del Comité contra la Impunidad en Venezuela al nuevo fiscal de la CPI

La contundente carta del Comité contra la Impunidad en Venezuela al nuevo fiscal de la CPI
Karim Khan PD

El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN) está preocupado por los trucos y artimañas del régimen de Nicolás Maduro para escapar de un juicio por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos.

Por lo que desde CICIVEN han enviado una carta para dar la bienvenida al nuevo Fiscal General de la Corte Penal Internacional y solicitar que se investigue el ‘Caso Venezuela’.

Esta es la carta completa firmada por William Cárdenas, presidente; Paciano Padrón, vicepresidente; Walter Márquez, director General; Luis Corona, director de Estrategia; Víctor Rodríguez Cedeño, director de Relaciones Internacionales; y José Emilio Castellanos, Director de Relaciones Institucionales:

Doctor KARIM KHAN

Fiscal Jefe ante la Corte Penal Internacional

La Haya.

Señor Fiscal:

Desde el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, CICIVEN, Organización No Gubernamental constituida en Venezuela, España y Estados Unidos de América, formalmente registrada en el Estado de Florida, EEUU, en el día de hoy, cuando usted asume formalmente la responsabilidad de ser el Fiscal de la Corte Penal Internacional, luego de recibir la confianza de los países miembros del Tratado de Roma, nuestras primeras palabras son de felicitaciones, junto a una oración que elevamos a Dios por el éxito de su misión, para que sea usted el factor que motorice la justicia internacional y devuelva la confianza a los pueblos en la justicia universal. En países como Venezuela, donde hoy no hay justicia nacional, tenemos nuestra esperanza puesta en que haya justicia en La Haya.

Hemos venido levantando la voz contra la lentitud con la que hasta ahora se han venido tratando en la Fiscalía, los centenares de denuncias que a lo largo de 19 años se han formulado, sobre los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela en contra de disidentes y opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Aún con las evidencias presentadas en los distintos informes y denuncias realizadas desde el año 2002 y de haberse determinado que hay razones fundadas para concluir que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, no se ha decidido lamentablemente aún, el inicio de una investigación formal, lo que sin duda afecta la función sancionatoria y preventiva de la Corte. En efecto, no se han tomado medidas que impidan que las autoridades venezolanas continúen sus prácticas violatorias sistemáticas y generalizadas, lo que ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de venezolanos obligados a huir del país para salvaguardar sus vidas y encontrar un futuro seguro y digno.

Señor Fiscal, lo sabe usted mejor que nosotros, la justicia tardía es injusta. En el caso de Venezuela, la situación ha sido suficientemente documentada en informes independientes confiables y veraces de la Misión Independiente y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, así como en testimonios de víctimas y de sus familiares.

Incluso, lo que ha sido planteado por primera vez en la historia de la Corte, seis Estados parte del Estatuto: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, hicieron una remisión, de conformidad con el Estatuto de Roma en la que señalan que en Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad, objeto de la competencia de la Corte.

La justicia y la equidad exigen compensar el daño a la causa venezolana, por lo que solicitamos a usted muy respetuosamente, señor Fiscal, que se adopte una decisión con la celeridad que permitan las normas y se decida abrir una investigación para establecer la responsabilidad penal individual de los autores de tales crímenes.

Al suscribirnos a su orden para ayudarle en su afán y propósito de justicia, en todo lo que esté a nuestro alcance, le expresamos las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído