A la espera de un sustituto, se retrasa el anuncio de los resultados definitivos de los comicios presidenciales

Suspenden al fiscal electoral de Perú y tambalea la ‘victoria’ de la izquierda

El vacío de poder en el Jurado Nacional coincide con las apelaciones impulsadas por la candidata Keiko Fujimori que podrían convertirla en ganadora ‘in extremis’

Suspenden al fiscal electoral de Perú y tambalea la ‘victoria’ de la izquierda
Pedro Castillo y Keiko Fujimori PD

La ‘victoria’ de la izquierda en Perú está tambaleando.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) suspendió al fiscal Luis Arce, quien intentó renunciar al organismo. La Corte electoral pidió al Ministerio Público que convoque de urgencia su reemplazo para poder concluir con el proceso electoral presidencial.

El organismo decidió resolver de esta manera la compleja situación provocada por el fiscal Luis Arce, quien en pleno proceso de deliberación sobre las apelaciones impulsadas por la candidata Keiko Fujimori quiso renunciar a su cargo.

Ahora el JNE de Perú no cuenta con el quórum necesario para resolver las apelaciones presentadas para anular unos 200.000 votos de las elecciones presidenciales, lo que deja en pausa la proclamación del ganador de los comicios del pasado 6 de junio.

El organismo electoral peruano está conformado por cinco magistrados, pero desde hace meses una de las plazas se encuentra vacante. Los miembros del Colegio de Abogados no han podido nombrar a su representante debido a problemas internos. La ausencia de otro de sus miembros conlleva la paralización de las actividades y del desarrollo del proceso electoral.

La intención inicial del fiscal Luis Arce era renunciar a su cargo. Sin embargo, el presidente del jurado, Jorge Salas, resolvió suspender al fiscal en el ejercicio como miembro titular del tribunal y no aceptar ni la “declinación” ni la “renuncia”.

Salas explicó en una resolución que resulta “imposible” que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación (como lo manifestó Arce), entendida por todos como una renuncia, al cargo de miembro del pleno del JNE, la cual “solo podrá hacerse efectiva luego de culminado el proceso electoral”.

El Jurado Electoral de Perú se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido el candidato izquierdista Pedro Castillo con el 50,12 % de los votos emitidos el pasado 6 de junio.

Precisamente, el miércoles, día en que Arce decidió apartarse de su cargo, el pleno del JNE rechazó diez de las apelaciones presentadas por el partido de Fujimori contra actas de votación que denunciaron, sin aportar pruebas, que habían sido manipuladas fraudulentamente.

Según indicó Salas, ahora corresponde al Ministerio Público (Fiscalía) “convocar al miembro suplente para que, en su representación, conforme este organismo constitucionalmente autónomo”.

Arce era el representante de la fiscalía en el JNE, compuesto además por miembros del Poder Judicial, el ya mencionado Colegio de Abogados, y representantes de las facultades públicas y privadas de derecho.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído