La intervención de otros países ayudará a despejar o confirmar las denuncias de fraude

Keiko Fujimori pide una auditoría internacional de las elecciones en Perú

La candidata solicita al aún presidente Francisco Sagasti que le pida a la OEA que determine si los resultados que dan ganador al aspirante izquierdista “representan el reflejo de la voluntad popular”.

Keiko Fujimori pide una auditoría internacional de las elecciones en Perú
Keiko Fujimori PD

Keiko Fujimori no tira la toalla y seguirá peleando por la presidencia de Perú.

La candidata pidió al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional a los comicios realizados el pasado 6 de junio para esclarecer las denuncias de “fraude” presentadas por su organización política.

En una carta dirigida a Sagasti, la candidata de Fuerza Popular insistió en solicitar la auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la misión de observación electoral de dicho organismo ya confirmó la corrección de las elecciones, con el fin de que “determine si es que los resultados representan el reflejo de la voluntad popular”.

El cómputo de votos de la segunda vuelta arrojó la victoria del candidato izquierdista Pedro Castillo, pero Fujimori mantiene la versión de fraude, aun cuando los recursos de impugnación y apelación presentados ante los órganos y tribunales electorales han sido rechazados hasta el momento.

Ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de “fraude”, mientras que países e instituciones como la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá, han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones han sido libres y limpias.

De hecho, la propia OEA aseguró que ha “constatado” que las impugnaciones de actas del ballotage que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Castillo, se están haciendo con “apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que encabeza el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez, continúa dando seguimiento ininterrumpido a la crisis electoral peruana desde que llegó al país antes de la jornada electoral.

Fujimori acudió a Palacio de Gobierno para dejar su solicitud en la mesa de partes, acompañada por sus candidatos a las vicepresidencias Luis Galarreta y Patricia Juárez.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió que se revisen las actas de votación debido a la “gran cantidad de irregularidades” que su organización ha denunciado y le recordó a Sagasti su responsabilidad de “garantizar el resultado transparente de las elecciones”.

No obstante, la candidata de Fuerza Popular acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de incurrir en “parcialización” en sus resoluciones de los recursos planteados por su partido, que hasta el momento han sido rechazados por falta de pruebas para sus acusaciones.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído