Existe una gran preocupación ante la utilización del inoculante que está en fase experimental

La Academia Nacional de Medicina planta cara al dictador Maduro: rechazan usar las vacunas cubanas contra el COVID

La institución científica recuerda que se trata de un producto que “no está aprobado por organismos internacionales competentes”

La Academia Nacional de Medicina planta cara al dictador Maduro: rechazan usar las vacunas cubanas contra el COVID
Nicolás Maduro PD

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela y organismos similares manifestaron su preocupación ante la anunciada utilización de un candidato vacunal denominado Abdala en las jornadas de vacunación convocadas a través de los canales y redes del Estado para llevar a cabo la inmunización de los venezolanos.

“El candidato vacunal de desarrollo y fabricación cubana denominado Abdala no cuenta aún con la aprobación de los organismos internacionales competentes en la materia, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de ninguna otra agencia regulatoria de medicamentos en el país, como tampoco de la evaluación por pares internacionalmente reconocidos. Por tratarse de un producto experimental, no debe aplicarse a la población general, ya que no hay información de su eficacia en la protección contra el SARS-COV-2 así como tampoco su inocuidad”, manifestaron las entidades en un comunicado conjunto.

“De acuerdo a los protocolos universalmente aceptados y aprobados por comités de bioética, el uso de productos experimentales solo puede hacerse en grupos pequeños de personas que han dado libremente por escrito su consentimiento, después de ser informados sobre los riesgos”, continuó el escrito.

Y agregó: “El empleo del candidato vacunal Abdala en el programa de vacunación en Venezuela, anunciado por el gobierno, a través de la Vicepresidencia ejecutiva, al suscribir un contrato con Cuba, destinado a la adquisición de 12 millones de dosis, viola los más elementales principios éticos, y desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la OPS. Estos esfuerzos han sido infructuosos tal y como se constata de los resultados de la mesa técnica. Adicionalmente esta situación desacata el marco regulatorio legal vigente en el país”.

Luego indican que “la grave situación de la pandemia en nuestro país demanda un plan de vacunación masiva con productos de eficacia comprobada, como único recurso para frenar el gran número de complicaciones y muertes que está ocasionando actualmente la pandemia del COVID-19″.

Para el líder opositor en el exilio, alcalde Antonio Ledezma “Maduro utiliza a los venezolanos como conejillos de India para probar los fármacos experimentales de origen cubano, denominados Abdala y Soberana 02, fórmulas que están muy lejos de ser reputadas como vacunas, tomando en cuenta el hecho cierto de que ningún ente con competencia en la materia, ni debidamente autorizado y con credibilidad mundial, como la FDA, la OMS o el EMA; por ejemplo, ha avalado o dado por sentada su efectividad”.

En tal sentido Antonio Ledezma denuncia que “es evidente que tales medicamentos de factura cubana se están utilizando en Venezuela con carácter experimental para realizar en la práctica los correspondientes estudios de fase 3”. “Lo insólito -enfatizo el alcalde Ledezma- es que hasta para que se haga un experimento Maduro saca dinero de las arcas venezolanas, cuando debería ser el régimen cubano el que asuma los costos de esos experimentos que ponen en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos venezolanos”. Considera que “Maduro es un soberano irresponsable e indolente que en nada le importa cuidar la vida de los ciudadanos de nuestro país, por eso su desplante a los miembros de la Academia de Medicina Nacional cuyas opiniones y observaciones no son atendidas”.

En ese mismo orden el alcalde de Caracas en el exilio “condena que Maduro disponga de miles de dólares para financiar sus pachangas, la compra de insumos militares y policiales, así como su festival electoralista, mientras la gente padece de serias carencias en salud, alimentación y servicios públicos” y “hace un llamado a las autoridades de los técnicos de la Oficina De Alimentos Y Medicamentos de los EEUU (FDA), así como de los responsables de la Organización Mundial de Salud (OMS) para que controlen estos dislates de un tirano que juega con el destino de millones de seres humanos”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído