El letrado estaría vinculado con el lavado de dinero de la peligrosa banda de narcotráfico

El abogado del expresidente mexicano Peña Nieto, acusado de cobrar 46 millones de empresas del Cártel de Sinaloa

Juan Collado fue presuntamente relacionado de cobrar esta suma en el principado de Androrra

El abogado del expresidente mexicano Peña Nieto, acusado de cobrar 46 millones de empresas del Cártel de Sinaloa
Juan Collado PD

El reconocido abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, está siendo investigado por presuntamente haber recibido millonarias cifras del narcotráfico mexicano.

El letrado cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red de empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, señaló una pieza periodística de un medio de alcance global.

De acuerdo con una publicación de El País titulada “El abogado de Peña Nieto cobró 46 millones de dólares de empresas usadas por el cártel de Sinaloa para blanquear”, el versado en derecho que permanece detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México utilizó 14 empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) para recibir los recursos mencionados.

En la nota firmada por Joaquín Gil y José María Irujo se precisa que los movimientos fueron realizados entre 2009 y 2013, es decir, entre la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, mandatario por el Partido Acción Nacional (PAN), y el primer año del de Enrique Peña Nieto, jefe del ejecutivo federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Conforme a lo referido en el reportaje, las sociedades utilizadas por Collado Mocelo eran instrumentales; sin embargo, éstas “no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”.

Por su cuenta, Antoni Riestra, representante legal del mexicano en el principado de Europa explicó al medio que “el hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, con lo cual se podría argumentar en favor de la inocencia de Collado en caso de que se haga una investigación en su contra.

Finalmente, la investigación de El País detalló el nombre de las empresas relacionadas al cobro de fondos y sus montos:

1.- Madvysion, S. A. de C. V. hizo 19 traspasos en 2009 y 2010 por un total de USD 10.7 millones.

2.- Riu Construcciones, S. A. de C. V. realizó 11 traspasos en 2011 y 2012 11 a dos cuentas de Colado. También envió fondos a dos depósitos vinculados a él a nombre de “Constellation Investments” y “Marathon Corporation” por USD 7.1 millones.

3.- Grupo Liztik, S. A. de C. V. ordenó cuatro traspasos por USD 3.5 millones en 2010 y 2011.

4.- Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. entregó a Collado siete traspasos por valor de USD 5.7 millones entre 2012 y 2013.

5.- Enterprise Gamki, S. A. de C. V. ordenó dos traspasos en 2012 por un total de USD 707,594 a la firma de Collado Constellation Investments.

6.- Galaxy Real Estate, S. A. de C. V. traspasó 444,774 euros en mayo de 2012.

7.- Varys comercial, S. A. de C. V. giró 10 traspasos por un total de USD 3.6 millones a una de las cuentas de Collado entre 2009 y 2010.

8.- Grupo Macrobay, S. A. de C. V. destinó USD 2.2 millones a tres cuentas diferentes de Collado en 2010 y 2011.

9.- Diseños Textiles Dug, S.A. de C. V. entregó a Constellation Investments USD 690,622 en 2013.

10.- Distribuciones JDB, S. A. de C. V. traspasó USD 2.2 millones en abril del 2010 a dos depósitos vinculados a Collado Mocelo.

11.- Textiline Collection, S. A. de C. V. realizó ocho traspasos por valor total de USD 5.4 millones a favor de Collado.

12.- Amber Global, S. A. de C. V. ordenó un traspaso de 632,395 euros a un depósito de Collado vinculado a la mercantil Constellation Investments.

13.- Distribuidora Comercial Franwi, S. A. de C. V. realizó dos traspasos por valor de 505,447 euros a dos cuentas de Collado en la BPA en abril de 2011.

14.- Tessa Textiles, S. A. de C. V. envió USD 2.5 millones al abogado de Enrique Peña Nieto en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído