El dictador de Venezuela forma parte del vergonzoso listado desde su llegada al poder, en 2013

Los tiranos de Cuba y Nicaragua se suman a Maduro en la lista de los “depredadores de la prensa”

Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega entran en la lista de Reporteros Sin Fronteras sobre los mandatarios que atacan a los medios de comunicación e impiden la libertad de prensa

Los tiranos de Cuba y Nicaragua se suman a Maduro en la lista de los “depredadores de la prensa”
Daniel Ortega, Nicolás Madudo y Miguel Díaz-Canel PD

Reporteros sin Fronteras (RSF) suma a dos nuevos dictadores en su lista de dirigentes políticos considerados “depredadores de la libertad de prensa”. Se trata de los tiranos de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense, Daniel Ortega.

Ambos sin incorporados por el control casi absoluto de la información y la represión de los periodistas que no siguen la línea oficial, así como por su política de “asfixia económica” y “censura judicial” de los medios independientes..

RSF explica, en la primera actualización de esa lista desde 2016, que Díaz-Canel ejerce un “totalitarismo de tipo soviético” y que desde su llegada a su puesto de jefe de Estado en octubre de 2019 ha mantenido la línea de su predecesor, Raúl Castro, con “un control casi absoluto de la información”.

Por eso mismo, Raúl Castro ya había sido catalogado como depredador en las ediciones anteriores.

La organización cuenta cómo en Cuba radios, televisiones y periódicos son objeto de una vigilancia estrecha por el Estado y que la Constitución ni siquiera permite la existencia de una prensa privada.

También que los periodistas que no se ajustan a la línea castrista sufren cotidianamente “arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y acoso, registro ilegal de domicilio, confiscación y destrucción del material periodístico”.

Los principales objetivos de sus ataques, según la organización, son la prensa independiente y de oposición y “todas las voces disidentes”.

También hace notar que el régimen cubano también interviene en la cobertura de la prensa extranjera al conceder acreditaciones “de manera selectiva” y expulsar a los que considera “demasiado negativos” con el régimen.

En Latinoamérica, Díaz-Canel no es el único “depredador de la libertad de prensa”, para RSF.

Comparte esa situación con los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro (desde su llegada al poder en 2013), Nicaragua, Daniel Ortega (desde el inicio de su tercer mandato consecutivo, en noviembre de 2016), y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (desde su acceso a la jefatura del Estado en 2019).

RSF explica que desde el inicio de su tercer mandato de Ortega “la prensa independiente vive una verdadera pesadilla, constantemente oprimida por el Gobierno de Ortega” y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Eso se ha traducido en “amenazas, persecuciones, campañas de acoso y de difamación, arrestos y detenciones arbitrarias” o en la llamada Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros para vigilar a los medios que reciben financiación del exterior.

También en “un sistema sórdido de asfixia económica”, con “políticas discriminatorias en la publicidad oficial, en la atribución de frecuencias de radio y de televisión, con restricciones en la importación de materiales necesarios para el trabajo periodístico, con auditorías “abusivas” o con presiones sobre los anunciantes privados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído