El dictador cubano Miguel Díaz-Canel está utilizando la brutal represión para ocultar el rechazo popular

Juan Guaidó anima a las protestas contra la dictadura de Cuba

El presidente interino de Venezuela respaldó “a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”

Juan Guaidó anima a las protestas contra la dictadura de Cuba
Juan Guaidó PD

La lucha de los cubanos contra el régimen castrista sigue ganando adeptos fuera de la isla.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó mostró su apoyo a las manifestaciones contra el régimen de Cuba que se produjeron en diferentes puntos de la isla, incluida La Habana.

“Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En esa misma red aseguró que “el deseo de cambio, libertad y la exigencia de derechos fundamentales son fuerzas incontenibles” y terminó replicando uno de los eslóganes de los manifestantes “¡patria y vida!”.

Las protestas de Cuba se han producido en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

Por su parte, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su régimen en diferentes puntos del país.

A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y dijeron “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

En La Habana, cientos de cubanos salieron a las calles al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del régimen, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-dictadura se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las amenazas de Miguel Díaz Canel y respaldó el legítimo reclamo de la sociedad cubana.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, aseguró Luis Almagro en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”..

Almagro denunció así las amenazas del jefe de la dictadura castrista, Miguel Días Canel, que prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los cubanos que protestan. “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”, aseguró Díaz Canel en declaraciones a la cadena Telesur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído