El presidente Francisco Sagasti condenó el hecho, donde también salieron heridos algunos periodistas

Un grupo de fujimoristas atacan a dos ministros en Perú

Los manifestantes del grupo radical La Resistencia tiraron piedras y palos contra el coche de los funcionarios

Un grupo de fujimoristas atacan a dos ministros en Perú
Protestas en Perú PD

Una manifestación de simpatizantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori acabó en violencia cuando llegaron hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Perú.

Un grupo atacó el coche de dos ministros de Estado, con ellos dentro, que logró ser liberado con la ayuda de la Policía Nacional.

El presidente transitorio, Francisco Sagasti, declaró que “lo que ha sucedido hoy día marca un quiebre y esto no va a continuar”, en entrevista con Canal N. La Policía Nacional identificó a algunos de los presuntos responsables y aplicará sus protocolos para impedir que vuelvan a generar disturbios en una movilización, afirmó el saliente mandatario.

La turba de manifestantes, en su mayoría integrantes del grupo ultraderechista La Resistencia, también agredieron a periodistas que cubrían la movilización, increpándoles una supuesta cobertura parcializada. Reporteros de Canal N, ATV y el periódico La República fueron empujados y perseguidos por los manifestantes, que también atacaron locales comerciales enfrentándose a la policía antimotines.

“Es un grupo muy pequeño de personas violentas que movilizan a otros”, pero “ir con palos es que no se tiene la intención de hacer una marcha pacífica”, anotó Sagasti.

En el mismo sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que rechazó “firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto dos ministros de Estado”, cuando se dirigían a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno.

“La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos o privados”, agregó el pronunciamiento.

Los ministros agredidos fueron los titulares de Salud, Oscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández, cuando iban en autos oficiales a participar en una rueda de prensa para informar sobre las medidas adoptadas sobre la pandemia.

Ugarte explicó que hubo un incidente en el que “un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro que identificó como oficial y empezaron a apalear y apedrear el carro”.

“Es una violencia contra un vehículo que es oficial y, por lo tanto, con un símbolo del Gobierno”, remarcó Ugarte, en rueda de prensa con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

A su vez, Pedro Castillo, el candidato que obtuvo más votos en el ballotage y que sería proclamado ganador la próxima semana, expresó: “Mi solidaridad con los periodistas, funcionarios públicos y simpatizantes nuestros, quienes, en su derecho legítimo a la protesta pacífica, vienen siendo agredidos por grupos partidarios al fujimorismo. Manifiesto mi total rechazo a las acciones violentas de cualquier tipo”.

Los manifestantes portaban carteles en los que repetían el discurso de Fujimori sobre un “fraude electoral” en los recientes comicios (sin presentar pruebas al respecto) y cuestionaban al presidente transitorio Sagasti por supuestamente haber tomado partido a favor de Castillo. Ello pese a que 14 misiones electorales, Estados Unidos y la Unión Europea indicaron que las elecciones peruanas no tuvieron irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído