El régimen cubano ha lanzado una cacería feroz contra su población luego de las protestas del domingo pasado

El dictador Maduro manda su avión presidencial a La Habana

El Airbus A319-133 (CJ), matrícula YV2984, tiene una antigüedad de 20 años y está sancionado por los Estados Unidos.

El dictador Maduro manda su avión presidencial a La Habana
Nicolás Maduro PD

El régimen de Nicolás Maduro hizo una demostración de su respaldo a la dictadura de Cuba con el envío de su avión presidencial.

La aeronave partió hacia La Habana en medio de las protestas contra la dictadura cubana.

Se trata del Airbus A319-133 (CJ), matrícula YV2984, que tiene una antigüedad de 20 años.

Según informó el periodista Federico Black, citando una imagen de Flightradar, la nave está llegando a la capital cubana este viernes 16 de julio. “Esos vuelos, especialmente de el avión presidencial de Maduro -los tres que tiene- rara vez registran”, señaló el especialista a Infobae.

El arribo del avión presidencial venezolano a La Habana se produce en momentos en que ambos países atraviesan horas convulsionadas. Pese a que muchos especulaban en que la aeronave podría llevar armamento o fuerzas especiales represivas, ese avión es para pasajeros VIP.

“Con ese vuelo, empiezan las especulaciones de qué lleva ese avión. Que si grupos represivos, etc. No puede ser, porque la configuración de ese avión -fue el que compró Hugo Chávez y fue un escándalo por el precio- es VIP. Es decir, no es para muchos pasajeros”, resaltó Black.

Pero ese avión tiene una historia. Luego de haber sido sancionado por los Estados Unidos, el régimen del Palacio de Miraflores intentó cambiar su apariencia para poder hacerlo volar. Al menos donde no podría ser embargado por autoridades norteamericanas. Es por eso que sus vuelos son restringidos a aquellas naciones con que Venezuela mantiene vínculos y sabe que no corre riesgo. “El avión está sancionado, antes su matrícula era FAV 001, pero Maduro lo camufló de Conviasa”, agregó.

Washington posó su atención sobre la nave en 2020. En su momento, el entonces secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, denunció que esta y otras aeronaves del régimen eran utilizadas “para trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Cuba y Venezuela mantienen una relación carnal desde tiempos de Chávez y Fidel Castro. En aquellos primeros años del siglo, el dictador cubano se acercó al bolivariano cuando el petróleo representaba un bálsamo para La Habana. A partir de entonces, el castrismo fue interfiriendo cada vez más en los asuntos internos venezolanos hasta ser una parte fundamental de la dictadura chavista. Qué pudo haber enviado o ido a recoger el avión presidencial de Maduro es una incógnita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído