La expresidenta chilena fue cuestionada por las ONG a favor de los DDHH por su largo silencio sobre la crisis cubana

Michelle Bachelet despierta y finalmente exige la liberación inmediata de los detenidos por la dictadura cubana

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide investigar la muerte de uno de los manifestantes y el “presunto uso de la fuerza” por parte de la Policía del régimen

Michelle Bachelet despierta y finalmente exige la liberación inmediata de los detenidos por la dictadura cubana
Michelle Bachelet PD

El silencio de Michelle Bachelet sobre la represión del régimen de Cuba encendió las alarmas internacionales y la indignación de las ONG a favor de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya despertó y pidió la pronta liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por “ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión” durante las jornadas de protesta.

La funcionaria también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación “independiente, transparente y eficaz” del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

“Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el “presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes” denunciado por testigos de las protestas.

“Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, insistió la ex presidenta chilena, quien consideró “especialmente preocupantes” las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de Internet y las redes sociales.

Por otro lado, la Alta Comisionada pidió el levantamiento de las “sanciones sectoriales unilaterales” que sufre Cuba, “dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

En las protestas, que se producen en el contexto de una difícil situación económica, los manifestantes han exigido el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra el COVID-19.

El número de detenidos en las protestas del domingo en Cuba sigue sin esclarecerse, mientras el régimen adopta las primeras medidas de urgencia para enfrentar la severa crisis que movilizaron a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles.

Aunque autoridades han confirmado que hay personas arrestadas por su participación en las protestas y disturbios que se sucedieron en distintos puntos de la geografía cubana el domingo y en menor grado el lunes, aún no han precisado cifras sobre el número de personas privadas de libertad.

Algunas organizaciones internacionales y activistas han circulado listados en las redes sociales que cuantifican por centenares a los detenidos a partir de los sucesos de los últimos días en la isla, donde no se han reportado nuevos incidentes pero se mantiene una visible presencia policial en los espacios públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído