La medida supondría revertir la decisión tomada por la administración de Donald Trump

EEUU estudia permitir el envío de remesas y ampliar su presencia diplomática en Cuba

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, indicó que el Gobierno creará un grupo de trabajo “para identificar las formas más efectivas de hacer llegar las remesas a manos del pueblo cubano”

EEUU estudia permitir el envío de remesas y ampliar su presencia diplomática en Cuba
Joe Biden PD

El gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca las protestas en Cuba y la gran represión de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

La nación norteamericana evalúa aumentar el personal de su embajada en la isla y revisar la política de remesas como forma de apoyar al pueblo cubano en sus “legítimas aspiraciones” democráticas, anunció Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

“Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividades consulares”, señaló en rueda de prensa. Y agregó: “Formaremos un grupo de trabajo de remesas para identificar las formas más efectivas de hacer llegar las remesas directamente a manos del pueblo cubano”.

“Si vamos a hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano, necesitamos tener una presencia en el terreno”, agregó, señalando que el objetivo es facilitar los trámites consulares pero también mejorar la actividad diplomática y el compromiso con la sociedad civil.

El expresidente Donald Trump prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que Estados Unidos aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.

Asimismo, Price comentó que Estados Unidos está trabajando con el sector privado y el Congreso para buscar formas de hacer que Internet sea más asequible para el pueblo cubano. En ese sentido, pidió al régimen castrista que restablezca el acceso pleno a Internet y a las telecomunicaciones, que han sido bloqueadas durante las manifestaciones.

El pueblo de Cuba “está harto” y las recientes protestas en ese país señalan el “comienzo” de un cambio que puede llevar al fin de la dictadura, afirmaron este martes legisladores estadounidenses en una audiencia del Congreso.

En la audiencia del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja, dos activistas discreparon sobre si debe levantarse el embargo estadounidense y las sanciones contra funcionarios cubanos.

Mientras, el presidente del comité, el legislador Albio Sires, destacó el hecho de que “miles de cubanos” hayan “salido a la calle exigiendo libertad y democracia” en las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio. “Lo que hemos visto es nada menos que un comienzo”, opinó Sires, demócrata de Nueva Jersey.

“Las personas que se han sumado a las protestas han puesto sus vidas en juego y no debemos olvidar cuán poderoso es esto”, añadió Sires, quien, a los 11 años de edad, emigró de Cuba con su familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído