Se impondrá la inmediata congelaciones de activos y prohibiciones de viaje para Alex Saab

Reino Unido sanciona al testaferro de Nicolás Maduro, preso en Cabo Verde, por corrupción

Londres incluye también a su socio Álvaro Pulido Vargas por “explotar dos programas públicos que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles”

Reino Unido sanciona al testaferro de Nicolás Maduro, preso en Cabo Verde, por corrupción
Nicolás Maduro y Alex Saab PD

El testaferro de Nicolás Maduro sigue acorralado por la Justicia internacional.

El Gobierno británico anunció la imposición de sanciones por corrupción a cinco individuos, entre ellos el empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro; y el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, “Teodorín” Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, realizó el anuncio a través de un comunicado en el que explicó que se sanciona a cinco implicados en casos de corrupción en Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Venezuela e Irak por “privar a países en desarrollo de recursos vitales”.

Londres incluye entre los afectados por esa medida a Saab y a su socio Álvaro Pulido Vargas por “explotar dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles”.

“Ambos se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza para su propio enriquecimiento privado”, destacó.

De esta forma, el Reino Unido impondrá congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a los sancionados para garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de bancos británicos o ingresar al país.

“La acción que hemos tomado hoy está dirigida a personas que se han llenado los bolsillos a expensas de sus ciudadanos”, dijo Raab.

“Reino Unido está comprometido con la lucha contra la plaga de la corrupción y la rendición de cuentas de los responsables de su efecto corrosivo. La corrupción agota la riqueza de las naciones más pobres, mantiene a su gente atrapada en la pobreza y envenena el pozo de la democracia”, concluyó.

Reino Unido sancionó a 27 personas en todo el mundo desde la puesta en marcha de su régimen de sanciones en abril de 2021.

Cerca de ser extraditado a EEUU

La sanción británica llega horas después de que el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab, considerado testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, para suspender el proceso de extradición, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Según la sentencia de ese tribunal, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por el Comité al estado de Cabo Verde: esto es la suspensión del proceso de extradición a EEUU.

En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído