Otra vacuna que también sufrirá retrasos en la entrega del país andino es la de AstraZeneca

Bolivia sufre una avalancha de protestas por la escases de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V

En la capital del país se manifestaron personas que no recibieron aquella aplicación a pesar de que tenían turnos programados

Bolivia sufre una avalancha de protestas por la escases de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Protestas en Bolivia PD

Bolivia está viviendo una avalancha de protestas y bloqueos por la incapacidad del Gobierno socialista de dotar a la población con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El país andino reportó 967 nuevos contagios y 30 decesos por el COVID-19 en un momento en que se ha generado impaciencia por la carencia de las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, tras el anuncio de un retraso de envíos y la ampliación de validez entre dosis de 90 a 180 días.

Las regiones que más casos nuevos han presentado son La Paz con 235, Santa Cruz que registró 233, Cochabamba con 170 y Chuquisaca que cuantificó 134, mientras que los otros departamentos presentaron contagios que oscilan entre los 12 y los 86.

Sobre las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, en algunas ciudades como Sucre, la capital del país, ha habido protestas y bloqueos de varias personas que no han recibido aquella aplicación a pesar de que ya la tenían programada, según medios locales.

Este miércoles, el Gobierno boliviano afirmó que las segundas dosis del inmunizante ruso iban a tardar algunos días más de lo previsto e indicó que el plazo de vigencia de la primera dosis se ampliaba de 90 a 180 días, algo que fue refrendado en un comunicado este jueves.

Entidades como el Colegio Médico de Bolivia han criticado la ampliación tras considerar que no existe un estudio que respalde esa posibilidad, aunque semanas atrás mencionó que un incumplimiento de los tiempos implicaría que aquellos que recibieron la primera dosis deban iniciar de nuevo el procedimiento de vacunación.

Algunos servicios departamentales de salud (Sedes) han adelantado que reprogramarán la aplicación de esas dosis en tanto que la vacunación continúa con las de otros laboratorios.

Otra vacuna que también sufrirá retrasos es la de AstraZeneca, según el Gobierno, algo que generó molestia en un grupo de personas en La Paz que no recibieron la dosis complementaria y que amenazaron con bloquear algunas calles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído