El régimen considera que “existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”

La dictadura de Nicaragua acosa a las esposas de los candidatos presidenciales detenidos por Daniel Ortega

El Ministerio Público investiga a Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo por reunirse con senadores, congresistas y funcionarios de EEUU

La dictadura de Nicaragua acosa a las esposas de los candidatos presidenciales detenidos por Daniel Ortega
Daniel Ortega PD

La dictadura de Daniel Ortega no solo mete en prisión a todo político que se atreva a presentar su candidatura presidencial, sino que también acosa a sus familiares cuando denuncian los atropellos.

El Ministerio Público de Nicaragua informó que inició una investigación contra Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses detenidos, por presuntamente atentar “contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense”.

“La semana pasada Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua”, indicó la Fiscalía, en una declaración.

Por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación, y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis, presentará acusación, “ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno”, continuó.

Según el Ministerio Publico, “existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y el Código Penal.

“Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos”, sostuvo.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo y aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Valle y Cárdenas llegaron la semana pasada a Washington para exponer la situación de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, detenidos el pasado 8 de junio bajo acusaciones de las autoridades de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” de Nicaragua, extremo que ambas rechazan.

En Washington pidieron al presidente Joe Biden que utilice “todos los mecanismos disponibles” para lograr la liberación de los “presos políticos” y se dé paso a una transición democrática en el país centroamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído