La medida fue aprobada en el Parlamento con el voto a favor de 70 de los 92 diputados

El dictador Daniel Ortega desmantela 15 nuevas ONG: ya son casi 50 ilegalizadas en Nicaragua

El Ministerio de Gobernación argumenta que incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias, al no reportar sus estados financieros entre 2006 y 2020

El dictador Daniel Ortega desmantela 15 nuevas ONG: ya son casi 50 ilegalizadas en Nicaragua
Daniel Ortega PD

El régimen de Daniel Ortega sigue avanzando en su represión contra todas las voces críticas.

Tras enviar a prisión o al exilio a casi todos los candidatos a la presidencia y principales voces incómodas para la dictadura, ahora la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló la personalidad jurídica a otras 15 ONG.

La medida elevó hasta 49 las entidades locales ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018.

Entre las 15 ONG ilegalizadas, a petición del régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, se encuentra la Fundación Mejía Godoy, de los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

El decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de las 15 ONG fue aprobada con el voto de 70 diputados sandinistas y sus aliados, por uno que votó contra y otros 13 se abstuvieron, de los 92 legisladores que integran el Parlamento.

En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que esas 15 ONG incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias, al no reportar sus estados financieros entre 2006 y 2020 con sus desgloses detallados.

Tampoco presentaron los convenios con sus donantes sobre sus proyectos y actividades, ni los documentos de identidad de sus proveedores de fondos, y soporte de ingreso, la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociados, entre otros, de acuerdo con la información.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklyn Rivera defendió al organismo Acción Médica Cristiana, la cual, razonó, es la única ONG (ahora ilegalizada) que está presente en las zonas vulnerables del Caribe norte de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas miskitos, después que esa región es azotada por un huracán.

“Nosotros estamos cumpliendo con las mismas leyes que nosotros aprobamos. Esa es la reflexión que queda”, dijo, por su lado, el titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído