Desde 2014 se han registrado 15.743 detenciones por motivos políticos en Venezuela

La dictadura de Maduro mantiene a 265 presos políticos en Venezuela en plena negociación con la oposición

La ONG venezolana Foro Penal detalló que, por género, 250 son hombres y 15 son mujeres. Además, del total de detenidos, 131 son civiles y 134 son militares

La dictadura de Maduro mantiene a 265 presos políticos en Venezuela en plena negociación con la oposición
Nicolás Maduro PD

La dictadura de Nicolás Maduro tiene las cárceles llenas de presos políticos, mientras que se sienta a negociar con la oposición.

La ONG venezolana Foro Penal denunció que en Venezuela hay 265 ciudadanos detenidos a los que consideran presos políticos, uno menos que en el informe del pasado 17 de agosto.

“Al día de hoy, en el Foro Penal, registramos 265 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, explicó el director de la organización, Gonzalo Himiob.

También detalló que, por género, de los 265, 250 son hombres y 15 son mujeres.

Además, del total de detenidos, 131 son civiles y 134 son militares.

La ONG aseguró que, desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones por motivos políticos en Venezuela.

“El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, agregó.

El Foro Penal ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” tras el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que empezó en México el 13 de agosto.

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, destacó que los presos políticos no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Una de las detenciones más recientes fue la del exdiputado opositor Freddy Guevara, quien fue capturado a comienzos de julio pasado, acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición lo calificó como un “preso político”.

Guevara fue liberado el pasado día 15, dos días después del comienzo del diálogo entre el régimen venezolano y la oposición.

“No tengo claridad de cuáles son las medidas (…) no tengo claro cuáles son las limitaciones”, aseguró al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído