Los médicos no pudieron salvarle la vida tras un paro respiratorio

La dictadura de Maduro deja morir al preso político venezolano Gabriel Medina Díaz

El opositor, que careció de atención médica, fue trasladado a Urgencias del Hospital Manuel Núñez Tovar solo “por presión de sus compañeros de celda”

La dictadura de Maduro deja morir al preso político venezolano Gabriel Medina Díaz
Gabriel Medina Díaz PD

La dictadura de Nicolás Maduro sigue con las manos empapadas de sangre.

La ONG Foro Penal de Venezuela confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados “presos políticos” en Venezuela, tras sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba”, según el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

“Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo ‘Nelson Mándela’ de ‘La Pica’ en (el estado de) Monagas (este)”, escribió en Twitter Himiob, quien, previamente, había puesto en otro mensaje que la causa del fallecimiento está relacionada “con la falta de atención médica que necesitaba”.

El directivo de la ONG informó que Medina Díaz fue trasladado el sábado a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, “por presión de sus compañeros de celda”, donde falleció por paro respiratorio.

Según Foro Penal, Gabriel Medina Díaz permanecía bajo prisión preventiva “sin condena” desde el 24 de abril del año 2020 y, según Alfredo Romero, presidente de la ONG, “llevaba más de un mes en grave estado de salud sin atención médica”.

Por su parte, la diputada Asamblea Nacional, Olivia Lozano, condenó el fallecimiento y culpó al régimen de Nicolás Maduro.

Lozano, presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, aseguró que “los presos políticos del régimen de Maduro mueren violándose sus derechos humanos e irrespetando el debido proceso de sus juicios”.

“¿Cuántos más presos políticos deben morir bajo el yugo de un régimen criminal, que violando los DDHH y negando el debido proceso encarcela a quienes piensan distinto?”, cuestionó la parlamentaria.

Lozano exigió la liberación de todos los presos políticos y reiteró que las causas ante la Corte Penal internacional deben seguir avanzando para lograr justicia.

La oposición denuncia que el régimen de Nicolás Maduro le negó la atención médica durante un mes. Y señala que el noveno preso político que muere bajo custodia de la dictadura desde el año 2014.

Medina fue detenido en 2020 junto a otras ocho personas acusadas de planear un supuesto secuestro a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo, las pruebas sobre el caso no se han presentado.

La víctima fue acusada de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas, entre otros.

El pasado martes, la ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay 276 personas detenidas a las que consideran “presos políticos”, 23 menos que en su último reporte, publicado el pasado 13 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído