El régimen bolivariano busca fórmulas para escapar de las sanciones internacionales que les ahogan

Estos son los primeros acuerdos firmados por la dictadura de Maduro y la oposición venezolana en México

Los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron una declaración conjunta enfocada en temas sociales, económicos y de soberanía.

Estos son los primeros acuerdos firmados por la dictadura de Maduro y la oposición venezolana en México
Negociación de la dictadura de Maduro y la oposición venezolana en México PD

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana avanzan en sus negociaciones en México.

Ambos lograron firmar sus primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes 3 de septiembre.

“Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México”, declaró a la prensa Jorge Rodríguez, representante del chavismo ante las negociaciones.

La primera resolución y la más trascendental, es el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”.

En base a este acuerdo, el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, anunció la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para atender los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos.

Para lograr resolver ese flagelo, Blyde dijo que están en la búsqueda de los recursos que les permita acceder a un mayor número de vacunas contra el COVID-19, así como tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No necesitamos que nadie nos done nada, tenemos los recursos suficientes”, dijo Rodríguez refiriéndose a que con el dinero depositado en el extranjero se puede conseguir “vacunas contra el COVID, dotar hospitales y atender programas de alimentación”.

Ante este punto Gerardo Blyde reveló que el chavismo les ha propuesto ideas para la utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Recursos del FMI fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos autorizado nada aún”, aseguró el representante de las fuerzas democráticas de Venezuela.

Con esto último, el régimen de Maduro pretende tomar el control de activos que se han congelado en el extranjero, expuso Rodríguez.

EL SEGUNDO

La lucha unificada por “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

“Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”, argumentó Rodríguez.

En ese sentido, el representante de la oposición aseveró que: “El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído