La Corte Constitucional de Cabo Verde da luz verde a la entrega de Alex Saab a la justicia norteamericana

Mazazo al chavismo y a Baltasar Garzón: Cabo Verde extraditará a EEUU al testaferro de Maduro

El empresario colombiano, señalado por por lavado de dinero vinculado al régimen bolivariano, pierde la apelación que sus abogados presentaron ante la Corte Suprema

Mazazo al chavismo y a Baltasar Garzón: Cabo Verde extraditará a EEUU al testaferro de Maduro
Baltasar Garzón y Alex Saab PD

Duro mazazo judicial contra la dictadura chavista y su abogado defensor, el exjuez Baltasar Garzón.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde, donde está preso desde el 12 de junio de 2020, confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Alex Saab. Esta sería la última batalla perdida por la defensa del empresario, dirigida por Baltasar Garzón, para evitar su traslado.

La Corte Constitucional de Cabo Verde decidió el pasado 13 de agosto la extradición del empresario. Saab, sin embargo, presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”.

La respuesta a ese último intento de demostrar la inocencia del acusado se ha producido este miércoles 8 de septiembre. La máxima Corte dio la razón el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Corte Suprema de Justicia, dos instancias inferiores que ya habían autorizado en 2020 y el pasado marzo, respectivamente, la entrega del presunto testaferro al país norteamericano. En la práctica, el fallo de 194 páginas publicado en la página web de la Corte da vía libre a la extradición.

Desde su detención, un laberinto de recursos judiciales ha recorrido el caso del que hasta entonces estaba en las sombras como el contratista más favorecido por el Gobierno venezolano, involucrado en negocios de importación de alimentos, petróleo, carbón, construcción y minería.

La captura de Saab puso contra las cuerdas al chavismo, que inmediatamente emprendió una intensa campaña en su defensa y para limpiar su imagen, al punto de designarlo inicialmente enviado especial del Gobierno para gestionar alimentos y combustibles y luego ascenderlo, aun estando en la cárcel, a embajador de Venezuela en la Unión Africana.

A esto se ha sumado una estrategia de medios y redes sociales que ha incluido pintadas, murales, eventos y vallas digitales desplegadas en las calles de Caracas con su rostro y la etiqueta #FreeAlexSaab. Su defensa ha insistido en que el caso tiene motivaciones políticas.

Alta facturación

Al exjuez Baltasar Garzón le va bien defendiendo a polémicas figuras como, por ejemplo, al testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

Su despacho International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad) registró en 2020 su mejor ejercicio desde que fuera fundado en 2012, logrando ingresos por importe de 7,6 millones de euros.

El bufete dirigido por el exjuez de la Audiencia Nacional disparó el pasado año su facturación, desde los 4,1 millones de euros de cifra de negocio en 2019 y los 2,8 millones ingresados en 2018.

El ejercicio 2017 había sido hasta ahora el de mayor facturación de Ilocad, con 5,3 millones. En total, la empresa dirigida por Garzón ha ingresado 28,4 millones de euros desde su fundación.

El despacho de Garzón registró también en 2020 su mayor beneficio desde que fuera creado, ganando 0,95 millones. Hasta ahora el beneficio de Ilocad anual era inferior a los 0,3 millones, menos en 2017, cuando ganó 0,4 millones. El despacho repartió el pasado año medio millón de euros en dividendos (0,8 millones en 2019).

De las cuentas de 2020 de Ilocad se deduce que Baltasar Garzón percibió ese año 3,8 millones de euros por prestación de servicios jurídicos realizadas al mismo bufete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído