El chavista podrá enfrentarse a una cadena perpetua si la Justicia le considera culpable

La Fiscalía de Nueva York desvela de qué delitos acusará a Hugo ‘el pollo’ Carvajal

Al exjefe de inteligencia del chavismo se le acusa de “participar en narcotráfico a gran escala, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína”

La Fiscalía de Nueva York desvela de qué delitos acusará a Hugo ‘el pollo’ Carvajal
Hugo ‘el pollo’ Carvajal PD

La Fiscalía de Nueva York desveló cuáles son los delitos por los que juzgará a Hugo ‘el pollo’ Carvajal una vez que sea deportado desde España.

Tras su detención por la DEA y la Policía Nacional, la Fiscalía de Nueva York dio a conocer detalles sobre las acusaciones que se le adjudican a “El Pollo”, y las sentencias mínimas y máximas que se podrían esgrimir en el caso.

Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), anunciaron que el antiguo funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “El Pollo”, fue detenido ayer en Madrid, España, en virtud de una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York.

El auto de procesamiento acusa a Carvajal Barrios de participar en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

En un comunicado la Fiscalía de Nueva York detalló los delitos que se le adjudican al ex espía venezolano: “Carvajal Barrios, de 61 años, ciudadano venezolano residente en España, entre otros lugares, está acusado de: participar en una conspiración de narcoterrorismo, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua”.

Además, se lo acusa de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de, las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua”.

“Las posibles penas mínimas y máximas obligatorias en este caso han sido prescritas por el Congreso y se facilitan aquí únicamente con fines informativos, ya que cualquier condena de los acusados será determinada por el juez””, aclararon.

En el escrito, Strauss elogió los extraordinarios esfuerzos de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y de la División de Campo de Miami, de Homeland Security Investigations, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU, de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y de la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional española.

La Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina se encarga de esta acusación. Los fiscales adjuntos Jason A. Richman, Benjamin Woodside Schrier y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación.

Y finalizan: “La totalidad del texto de la acusación y la descripción de la acusación aquí expuesta constituyen sólo alegaciones, y cada hecho descrito debe ser tratado como una alegación”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído