La Casa Blanca impuso sanciones económicas y de restricción de visados a altos cargos nicaragüenses y familiares directos de Ortega, incluidos sus hijos

EEUU advierte que el régimen de Nicaragua representa una amenaza para Centroamérica

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, alertó sobre el riesgo de que naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras tomen el mismo camino del dictador Daniel Ortega

EEUU advierte que el régimen de Nicaragua representa una amenaza para Centroamérica
Daniel Ortega PD

Estados Unidos está convencido de que el régimen de Nicaragua representa una amenaza para Centroamérica.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, denunció el “autoritarismo” de la dictadura de Daniel Ortega y advirtió sobre el riesgo de que otros países de la región siga el mismo rumbo, al saludar el 200 aniversario de la independencia de varios países de la región.

“Los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente para el futuro de Centroamérica”, señaló Blinken, en un comunicado para marcar la fiesta patria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos destacó la situación en Nicaragua, donde apuntó contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“El gobierno de Nicaragua ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordinado, la toma de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defienden elecciones libres y justas”, señaló Blinken.

“Desafortunadamente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamérica aumentan los riesgos de que las personas y las economías de esas naciones también enfrenten un futuro más autoritario”, agregó.

En los últimos tres meses, 36 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del próximo 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Entre los presos hay siete aspirantes a la Presidencia, mientras que entre los exiliados se encuentra el Premio Cervantes 2017 y ex vicepresidente en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), Sergio Ramírez, un crítico de Ortega a quien la Fiscalía acusa de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Estados Unidos impuso varias rondas de sanciones económicas y de restricción de visados a altos cargos nicaragüenses y familiares directos de Ortega, incluidos sus hijos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído