Los voluntarios en Estados Unidos aportan 40 dólares mensuales durante un año para prisioneros políticos.

Cubanos en Miami apoyan económicamente a los presos políticos del régimen de Díaz-Canel

La iniciativa de la Fundación Rescate Jurídico (FRJ) tiene como objetivo enviar dinero a los más de 200 detenidos durante las últimas manifestaciones

Cubanos en Miami apoyan económicamente a los presos políticos del régimen de Díaz-Canel
Cubanos PD

Los cubanos detenidos por la dictadura castristas mientras exigían democracia cuentan con el apoyo de sus compatriotas en Estados Unidos.

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente durante un año a manifestantes presos por el levantamiento popular del pasado 11 de julio en Cuba contra el régimen castrista y a otros prisioneros políticos.

Creada en 2005, FRJ destacó en una rueda de prensa que la campaña se une a otras organizaciones del exilio, como Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que desde hace décadas envían dinero a los presos políticos.

Santiago Álvarez, presidente de la FRJ, los voluntarios en Estados Unidos aportan 40 dólares mensuales durante un año para prisioneros políticos.

“Estoy contigo”, señaló Álvarez, forma parte de un programa en el que vienen trabajando y cuenta con la información enviada desde la isla por más de 200 jóvenes seminaristas.

“Son más de 200 muchachos en Cuba, seminaristas, que nos mandan información completa y con foto de los que están presos”, detalló el presidente de esta organización sin fines de lucro.

El proyecto fue presentado “a patrocinadores” de Chicago, Miami y Detroit, quienes “se comprometieron” a enviar el dinero a un preso que “apadrinen”.

Sobre los patrocinadores, Álvarez indicó que son “cubanos exiliados que trabajan por ejemplo en factorías o en una compañía de seguros que pueden disponer de ese dinero”. “Son voluntarios todos”, afirmó.

Ángel De Fana, líder de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, entregó durante la rueda de prensa su lista de prisioneros beneficiarios y fondos para que FRJ los sume a su campaña.

“Después del 11 de julio se nos ocurrió que había que ayudar a los presos nuevos. A principios de este mes ya le enviamos ayuda a 18 familiares de esos presos del 11J”, dijo De Fana y recordó que durante un tiempo Plantados usó el “sistema de los patrocinadores”.

Según De Fana, que estuvo 20 años encarcelado en Cuba, Plantados ayuda a prisioneros políticos cubanos “desde hace más de 20 años con 50 dólares mensuales”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído