Un informe de la ONU reveló que unas 275 millones de personas consumieron drogas en 2020 en el mundo

El presidente de Guatemala en la ONU: “El 95% de los narcoaviones que llegan provienen de Venezuela”

Alejandro Giammattei pidió una acción conjunta contra el comercio de sustancias ilícitas y solicitó a EEUU más efectividad a la hora de combatir el lavado de dinero

El presidente de Guatemala en la ONU: “El 95% de los narcoaviones que llegan provienen de Venezuela”
Alejandro Giammattei PD

El presidente de Guatemala fue contundente contra el régimen de Nicolás Maduro por sus nexos con el narcotráfico.

Alejandro Giammattei dijo ante la 76° Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, que el 95% de las aeronaves con drogas que aterrizan en ese país y en el resto de las naciones de Centroamérica provienen de Venezuela.

“En los últimos meses hemos visto -solo en la mitad del año- cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, dijo Giammattei.

En ese contexto, el mandatario instó a los países vecinos de Centroamérica y de otras zonas de América Latina a implementar un plan conjunto contra el comercio de sustancias ilícitas garantizado por Venezuela.

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico que ha costado “innumerables vidas”, “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”. Y señaló que el principal consumidor es Estados Unidos.

Dijo que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico “podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”.

Además, se refirió a uno de los mayores problemas generado por la violencia y crisis económica en Centroamérica es la migración en busca de empleo, a Estados Unidos.

En su discurso, Giammattei pidió a Estados Unidos que sea más efectivo a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El mandatario enumeró varias cifras sobre decomisos de drogas este año en su país.

Un informe de la ONU publicado en junio reveló que unas 275 millones de personas consumieron drogas en 2020 en el mundo, un incremento del 22% en relación con 2010, mientras que Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores de cocaína.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído