Hasta 13.000 haitianos fueron encontrados bajo un puente fronterizo entre México y EEUU

¿Qué hay detrás de la masiva llegada de haitianos a Estados Unidos?

Uno de los aspectos más curiosos es que la mayoría de los inmigrantes no provienen directamente de Haití

¿Qué hay detrás de la masiva llegada de haitianos a Estados Unidos?
Haití PD

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven muchos haitianos.

Decenas de personas corrían desesperadas por sus pertenencias, que fueron dejadas en la pista de rodaje sin ninguna identificación.

Otros intentaban volver a entrar al avión en el que habían llegado, mientras que algunos arrojaban zapatos y otros objetos a la aeronave. Tres agentes de inmigración de EE.UU. resultaron heridos.

Todos eran migrantes que fueron deportados luego de que su entrada o solicitudes de asilo fueran rechazadas en el país norteamericano.

Eran parte de un grupo de hasta 13.000 haitianos que estaban bajo un puente fronterizo entre México y EE.UU., en un precario campamento, a la espera de que sus peticiones sean procesadas por las autoridades estadounidenses.

1. La mayoría no viene directamente de Haití

Haití ha pasado en las últimas dos décadas por crisis que le han impedido superar su prolongada pobreza.

Dos grandes terremotos, varios huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo, tanto nacional como multinacional.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se havisto forzado a emigrar.

La falta de opciones para viajar a Estados Unidos ha llevado a miles de haitianos a buscar refugio en otros países en los últimos años, principalmente a los que pueden acceder sin visa en América Latina.

De hecho, Chile y Brasil son los principales países de donde salió la mayoría de los miles de migrantes haitianos rumbo a EE.UU. en los últimos meses, indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard este miércoles.

Los haitianos se han sumado a migrantes de otras nacionalidades que están huyendo en números récord.

México registró la llegada de 147.000 indocumentados entre enero y agosto, el triple de 2020, mientras que las autoridades de EE.UU. detuvieron unos 212.000 migrantes solo en julio, la primera vez que se supera la barrera de los 200.000 en 21 años.

2. ¿Por qué ahora?

Si bien muchos haitianos han intentado establecerse en países de América Latina, los que se han marchado hacia EE.UU. señalan que tuvieron que hacerlo por la falta un buen empleo o un estatus legal.

En la frontera de México, Jenny Joseph, una haitiana de 37 años, dijo a la agencia Reuters que había vivido durante dos años en Chile, pero se fue porque nunca pudo obtener documentos para estar en el país.

Explicó que su primo fue deportado de regreso a Haití con su familia después de tres días en el campamento de Estados Unidos, por lo que ella había decidido «mantenerse alejada del lado estadounidense».

A eso se suma la creenciade que bajo el gobierno de Joe Biden la política migratoria sería menos dura, y la reducción de algunos controles fronterizos en países latinoamericanos impuestos durante la pandemia de covid-19.

A su llegada a la Casa Blanca, Biden prometió ser más «humano» hacia los migrantes y aquellos en busca de asilo que predecesor republicano, Donald Trump, si bien desde su administración se ha tratado de desincentivar a los migrantes de cruzar la frontera en numerosas ocasiones.

3. El Título 42 de EE.UU.

La política antiinmigratoria del presidente Donald Trump redujo las posibilidades de solicitar asilo en EE.UU. y la pandemia de coronavirus limitó aún más las opciones para acceder al país.

El gobierno de Biden ha mantenido la activación por parte de su predecesor del conocido como Título 42, una excepción en la ley de salud del país, que permite restringir la entrada de extranjeros por vía terrestre por motivos sanitarios (incluso para quienes tienen visa).

En resumen: la frontera está cerrada para actividades no esenciales y eso incluye a los solicitantes de asilo o refugio.

4. La crisis en otras fronteras de América Latina

Lo que ocurre en EE.UU. es solo una parte de la alarmante situación que se vive en otras fronteras del continente por la llegada masiva de migrantes.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que hay unos 19.000 migrantes (un número récord) varados en la ciudad de Necoclí, a la espera de un turno para cruzar a Panamá, país que permite la entrada de 250 por día por motivos sanitarios.

La mayoría de ellos son haitianos, pero también hay migrantes de Venezuela, Cuba y países de África. Las malas condiciones en las que aguardan han generado problemas sanitarios para adultos y niños, además de falta de alimentos.

5. ¿Qué alternativa tienen?

Los haitianos no saben qué puede pasar, pero tienen claro que no desean volver a Haití.

Marie Chickel, de 45 años y con dos hijos de 10, explicó que no pudo dormir en el campamento de Ciudad Acuña, México, porque había rumores de una redada de agentes migratorios mexicanos.

Viajó desde Chile pensando que podría entrar a EE.UU. y ahora está en la incertidumbre.

«Si no puedo cruzar [a EE.UU.] y si puedo encontrar papeles aquí para trabajar, para enviar a mis hijos a la escuela, puedo darle las gracias a Dios», dijo a la agencia AFP entre sollozos.

Otros haitianos del lado estadounidense no fueron informados de que serían devueltos a su país, lo que causó la ira de quienes han llegado a Puerto Príncipe de manera sorpresiva.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído