La situación podrá llevar a un cambio en las relaciones bilaterales entre ambos países

Un grupo de senadores de EEUU alertan del “declive democrático” en Brasil

Los miembros del Partido Demócrata ponen la lupa en si el mandatario incumple o no las normas en las elecciones de octubre de 2022

Un grupo de senadores de EEUU alertan del “declive democrático” en Brasil
Jair Bolsonaro PD

Las buenas relaciones entre Estados Unidos y Brasil podrían llegar a su final.

Los senadores del Partido Demócrata de Joe Biden, alertaron sobre el “declive democrático” en el Brasil de Jair Bolsonaro, señalando que si el mandatario brasileño incumple las normas en las elecciones de octubre de 2022, la relación bilateral corre riesgo.

El presidente brasileño ha dicho que Brasil podría ver escenas similares a las de la turba de partidarios del exmandatario estadounidense que el 6 de enero asaltó el Capitolio en Washington buscando evitar la certificación de la victoria presidencial demócrata.

En una carta al secretario de Estado Antony Blinken, cuatro influyentes senadores demócratas señalaron que “una alteración del orden constitucional brasileño pondría en peligro la base misma” de las relaciones entre las dos naciones más pobladas del continente americano.

“Lo instamos a dejar en claro que Estados Unidos apoya las instituciones democráticas de Brasil y que cualquier ruptura antidemocrática con el orden constitucional actual tendrá graves consecuencias”, dijeron los senadores, entre ellos Dick Durbin, el demócrata número dos de la Cámara Alta, y Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Los senadores estadounidenses expresaron su alarma por las afirmaciones “cada vez más peligrosas” de Bolsonaro sobre los comicios generales de 2022, en los que prevé postularse para la reelección.

Bolsonaro ha afirmado, sin pruebas, que el sistema de votación se presta al fraude y declaró que se negará a conceder la derrota si pierde. “Solo Dios me saca del poder”, dijo.

“Este tipo de lenguaje imprudente es peligroso para cualquier democracia, pero es especialmente inmerecido en una democracia del calibre de Brasil, que durante décadas se ha mostrado capaz de facilitar transferencias pacíficas del poder”, escribieron los senadores en su misiva.

También destacaron los “ataques personales” de Bolsonaro a los miembros del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, resaltando que amenazan con socavar el Estado de derecho.

“Nuestra asociación con Brasil debe ser un baluarte contra los actores antidemocráticos, desde China y Rusia hasta Cuba y Venezuela”, señalaron los senadores a Blinken, urgiéndolo a hacer del apoyo a la democracia brasileña “una prioridad diplomática máxima”, incluyendo en la participación brasileña en la OTAN y la OCDE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído