La Comisión observa con preocupación cómo la dictadura de Nicaragua busca acabar con todos los aspirantes a la presidencia

La CIDH ordena al al régimen de Daniel Ortega que cese la persecución a dirigentes opositores

Los líderes campesinos Medardo Mairena, aspirante presidencial, y Pedro Mena fueron detenidos en julio

La CIDH ordena al al régimen de Daniel Ortega que cese la persecución a dirigentes opositores
Daniel Ortega PD

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está apretándole las tuercas al régimen de Daniel Ortega.

La institución anunció que amplía las medidas cautelares a favor de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos en julio pasado en Nicaragua, y pidió a ese país que evalúe la posibilidad de otorgarles una alternativa a la privación de la libertad.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual este organismo solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

La CIDH, en una resolución con fecha 3 de octubre y dada a conocer hoy, argumentó que su decisión obedece a que la respuesta del Estado nicaragüense “no permitió indicar que la situación alegada haya sido debidamente mitigada”.

En concreto, la Comisión detalló que tanto Mairena como Mena fueron privados de libertad y, según se “pudo ver”, sus familiares no conocieron el lugar de detención de manera oficial; ambos permanecieron incomunicados por un lapso superior a 60 días y denunciaron irregularidades en sus procesos penales, entre otros.

“Pese a haberse otorgado previamente medidas cautelares en 2018 y medidas urgentes en 2019 a favor de Mairena, se observa que siguen presentándose hechos de riesgo en contra de él y, otros integrantes del Movimiento Campesino, como Mena”, detalló el organismo en un comunicado.

En ese contexto, la Comisión, con sede en Washington, pidió a Nicaragua que “evalúe inmediatamente la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”.

Además, solicitó al Estado nicaragüense que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de ambos líderes, y que se asegure de que “sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales”.

El pasado 6 de julio, la CIDH condenó la detención, un día antes, de Mairena, quien se convirtió entonces en el sexto aspirante a la Presidencia arrestado en el país centroamericano.

Junto con Mairena fueron apresados por la Policía de Nicaragua Mena y el también dirigente campesino Freddy Navas, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, apuntó entonces la CIDH en su cuenta de Twitter.

En el actual proceso electoral, en el que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, busca su reelección, las autoridades de ese país han arrestado y acusado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído