En febrero de 2018, Maduro lo destituyó y lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Raúl Isaías Baduel: El militar y compadre de Hugo Chávez que Maduro dejó morir encarcelado

Cuando en 2007 comenzó a cuestionar las decisiones del dictador bolivariano, quien además era su amigo, fue apresado y condenado por el régimen

Raúl Isaías Baduel: El militar y compadre de Hugo Chávez que Maduro dejó morir encarcelado
Raúl Isaías Baduel y Hugo Chávez PD

La vida del general Raul Isaías Baduel es la mejor demostración de que el chavismo no tiene amigos.

Tras jugar un papel fundamental en la restitución de Hugo Chávez en el poder, se convirtió en uno de los hombres de confianza del ex dictador y lo posicionó en las élites del chavismo.

Su vínculo con Chávez lo llevó a escogerlo como padrino de su hijo Raúl Emilio Baduel, quien fue encarcelado en 2014 y puesto en libertad en 2018.

Los vínculos con el dictador lo llevaron a ser comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta mediados del año 2007, cuando entregó su cargo cuestionando el rumbo que estaba tomando la “Revolución Bolivariana”.

La dimisión del general, se dio en medio de la campaña por el controversial referéndum para la enmienda constitucional que fue promovido por el chavismo, con la que buscaba la reelección indefinida como presidente, entre otras cosas. Esas elecciones representaron la primera gran derrota de Chávez después de una cadena de triunfos en la política venezolana después de regresar al poder en 2002.

La venganza del chavismo llegó en breve, en enero de 2008 Baduel fue detenido, acusado y sentenciado en 2010 por “sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas”.

La condena fue de casi ocho años de prisión por la presunta apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. A su vez, fue inhabilitado a ejercer cargos públicos.

Baduel negó los cargos y sostuvo que todo era parte de una persecución en su contra por oponerse a Chávez. Sus abogados y familiares denunciaron que los cargos en su contra no contaban con sustento jurídico. La justicia chavista tampoco respetó su jerarquía de general en jefe al tratar el caso en un tribunal militar de primera instancia.

El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel militar de Ramo Verde bajo libertad condicional. Pero el 12 de enero de 2017, a poco de cumplir la condena que terminaba en marzo de ese año, nuevamente fue encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro que atravesaba una de sus primera crisis con protestas a diario en las calles y los insistentes cuestionamientos a su legitimidad.

Ese día, agentes de seguridad realizaron un allanamiento en su casa y se lo llevaron por la presunta comisión del delito de traición a la patria e instigación a la rebelión.

En febrero de 2018, Maduro lo destituyó y lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto con 13 oficiales.

Desde ese entonces permaneció recluido en los calabozos del Sebin, conocidos como “La Tumba” y hace pocos días se conoció de su traslado a otra de las cárceles del régimen en la ciudad de Caracas, donde finalmente falleció por “un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos”, según informó el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab.

Sin embargo, su esposa aseguró que para el momento de su traslado, el general Baduel no presentaba síntomas de coronavirus y que el sábado pasado recibió la visita de dos de sus hijas quienes lo vieron y aseguraron que se encontraba en buenas condiciones. Asimismo, Cruz María Zambrano, esposa del general, dijo que el ex ministro fue vacunado unos días antes de trasladarlo a otra de las prisiones del régimen.

Con la muerte de Baduel, ya son 10 los presos políticos que mueren bajo la responsabilidad del régimen chavista, encarcelados por la dictadura de Nicolás Maduro.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído