La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ya pidió una investigación independiente de los hechos

Luis Almagro no cree la versión del chavismo y pedirá a la ONU una autopsia de Raúl Baduel

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que solicitará a Naciones Unidas la exhumación del general, exministro del chavismo devenido en disidente

Luis Almagro no cree la versión del chavismo y pedirá a la ONU una autopsia de Raúl Baduel
Raúl Isaías Baduel PD

Luis Almagro no se cree la versión del régimen chavista sobre la muerte del general Raúl Baduel, presuntamente fallecido a causa del COVID-19.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general exaliado del tirano Hugo Chávez y devenido en disidente del chavismo quien murió en prisión en Venezuela.

“Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente determinante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto”, dijo Almagro tras reunirse en la sede de la OEA en Washington con el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuya oficina exhortó a Caracas a garantizar una “investigación independiente” sobre la muerte de Baduel y pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en Venezuela.

“La liberación de todos los presos políticos es un imperativo moral, ético, jurídico y de todos los que buscamos la democracia”, dijo Almagro, y subrayó que Baduel es el 10° detenido por razones políticas que muere encarcelado desde la llegada al poder de Maduro en 2013.

De su lado, Mora Tosta solicitó la conformación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte de Baduel, quien según dijo murió en los brazos de su hijo, Josnars Adolfo Baduel, preso por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2019 que buscaba la salida de Maduro.

“Lo que se quiere es que se establezca realmente la verdad: qué ocurrió con el general Baduel. Y que esto se transforme en una lucha definitiva para que los presos políticos recobren su libertad plena”, declaró a periodistas.

Mora Tosta rechazó que Baduel, quien según dijo fue inhumado la víspera en el Cementerio del Este de Caracas sin la presencia de sus familiares, haya muerto de COVID-19, como afirmó el gobierno de Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído