El mandatario calificó la reunión de productiva e indicó que los avances en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición

El fiscal de la CPI ‘entrevista’ a Iván Duque y la Corte Suprema de Colombia sobre el dictador Maduro

Karim Khan comienza su gira por América Latina para determinar si abre o no una investigación contra el tirano bolivariano

El fiscal de la CPI ‘entrevista’ a Iván Duque y la Corte Suprema de Colombia sobre el dictador Maduro
Karim Khan PD

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan, empieza a cerrar el círculo alrededor del dictador Nicolás Maduro.

Entre este martes 26 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre de 2021 se realiza una misión de diez días a América Latina que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela.

Durante las visitas oficiales, el fiscal Khan y su delegación celebrarán reuniones con distintos interesados, en particular, encuentros de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

Una vez en territorio colombiano, el fiscal se reunió con el presidente Iván Duque y con miembros de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario calificó la reunión de productiva e indicó que los avances en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición, fueron puestos en evidencia.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el doctor Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, quien va a estar de visita en nuestro país y quien ha estado reuniéndose con líderes de la sociedad civil y otras instituciones. Lo importante es que él tiene un testimonio claro y hemos podido también conversar sobre los avances que ha tenido Colombia en todo el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”, manifestó el mandatario.

La reunión que se registró en la Casa de Nariño por cerca de una hora, fue también para evaluar los “avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar muchos de los crímenes de lesa humanidad”, dijo Duque.

Es de recordar que Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, tiene en su poder el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

Sobre esto, el fiscal, después de salir de la Casa de Nariño, sostuvo una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes, según El Tiempo, entregaron a Khan un documento que contiene 77 decisiones dictadas desde 1994 hasta la fecha sobre masacres perpetradas por paramilitares, las Farc, el Epl, el Eln y por integrantes del Ejército.

En el texto se encuentran compiladas las condenas dictadas en relación con las masacres de Tacueyó, Río Frío, Segovia, Chigorodó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, Mondoñedo, La Cabuya, Trujillo, Macayepo, Bahía Portete, Pichilín, Chengue, El Aro, San José de Apartadó, entre otros, detalló el diario bogotano.

En la reunión entre el fiscal y los magistrados, se explicó la competencia que tiene hoy la Jurisdicción Especial para la Paz, con quien Khan se reúne este miércoles, 27 de octubre.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído