La FANB ha adquirido radares estadounidenses Garmin de superficie y radios VHF japoneses

Rusia y China llenan de armas al régimen de Maduro

Un informe de la organización Control Ciudadano reveló las adquisiciones armamentísticas de Venezuela durante el periodo 2017-2020

Rusia y China llenan de armas al régimen de Maduro
Nicolás Maduro PD

Rusia y China se han encargado de llenar de armas a la dictadura de Nicolás Maduro.

Así lo desvela el último informe de la organización control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, titulado “Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Adquisición, recepción e incorporación de armamento y material militar. Período 2017-2021”.

El informe en cuestión demuestra que solo China y Rusia se mantuvieron los últimos 5 años como proveedores de armas a Venezuela, y que en lo que va de 2021, solo ha sido registrada “una adquisición no determinada, de vehículo(s) aéreo(s) remotamente tripulado (dron) de reconocimiento, adquiridos en Rusia”. Se trata de dos de los más firmes aliados de Nicolás Maduro, que en el último periodo se han vuelto un sostén ineludible del régimen.

También se señala a Sudáfrica como nuevo proveedor en 2020 debido a la venta de Lanzagranadas múltiple de 40 milímetros. En el registro realizado para el informe, se incluyó la incorporación de los lanzagranadas porque fue reseñado por la Infantería de Marina pero ese equipo está en uso con el ejército venezolano desde la primera década del siglo actual. Incluso, es posible que ese material se encontraba en depósito, desde entonces, y ahora ha sido incorporado por la Infantería de Marina.

A diferencia de lo que ocurría en periodos anteriores, los contratos firmados para el suministro de armamento, aviones, buques y otros equipos con empresas de China, Alemania, Holanda, Rusia, entre otros países, no se concretaron o las entregas fueron parciales, debido al incumplimiento en los pagos, según informaron algunos de esos proveedores citados por el informe.

El informe señala que la mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registrada en el informe estuvo dirigida a la Armada, seguida del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana y la Aviación Militar Bolivariana, en ese orden.

Además, revela que la FANB ha adquirido radares estadounidenses Garmin de superficie y radios VHF japoneses, sin que operen las restricciones y sanciones vigentes contra Venezuela, presumiblemente a través de mercado electrónico, pues se considera que son también equipos de empleo civil. Lo mismo ocurre con buques, radios portátiles y drones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído