Se trata de una de las figuras del régimen chavista buscadas por la justicia de Estados Unidos

Capturan en Madrid a Rafael Sarría, testaferro de Diosdado Cabello

Está preso por un conflicto familiar, pero el caso amenaza al régimen de Nicolás Maduro: su ex yerno advirtió que cuenta con información confidencial

Capturan en Madrid a Rafael Sarría, testaferro de Diosdado Cabello
Diosdado Cabello PD

Rafael Alfredo Sarría Díaz, el presunto testaferro del número dos de la dictadura chavista, Diosdado Cabello, está en manos de la Policía Nacional.

Si bien la detención se produjo hace exactamente dos meses (el 30 de septiembre), recién se conoció en las últimas horas tras una publicación de ‘El Confidencial’.

El caso amenaza al régimen de Nicolás Maduro dado a que el yerno de Sarría advirtió en su denuncia de que cuenta con “información confidencial” debido a la “cercanía” de su suegro con funcionarios venezolanos.

El hombre sospechado de ser el prestanombre de Cabello fue sancionado por Estados Unidos en 2018.

A horas de los comicios presidenciales de ese año, el Departamento del Tesoro adoptó medidas contra el expresidente de la Asamblea Nacional y su entorno más directo, además de tres empresas relacionadas con Venezuela. Esa medida de la Administración Trump afectó a su hermano José David, a su mujer, Marleny Josefina Contreras, y a Rafael Alfredo Sarría, tras definirlo como el “testaferro” de Cabello.

Respecto a las compañías apuntadas, se trataba de 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, todas con sede en Florida y vinculadas a Sarría, según recordó El Confidencial.

En su momento, el entonces secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, detalló que se pretendía atacar a “las figuras clave de la red corrupta de Cabello”, a la que ha acusado de narcotráfico, malversación y blanqueo de capitales.

El medio español consignó que Sarría vive en Madrid desde hace años y que la justicia española mantiene varias líneas de investigación por blanqueo de capitales sobre ciudadanos venezolanos, muchos de ellos afectos a la dictadura de Nicolás Maduro.

En concreto, se los señala por haberse enriquecido gracias a la corrupción en su país y su posición privilegiada, y haber invertido sus fortunas en propiedades inmobiliarias en España. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional confirmaron a ‘El Confidencial’ que no tienen ninguna causa abierta contra Sarría en la actualidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído