El régimen de Díaz-Canel acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos y alega que están detenidos por delitos penales

EEUU exige a Cuba la liberación del “honorable y valiente” disidente cubano José Daniel Ferrer

Antony Blinken: “Estamos con todos los manifestantes políticos que luchan por la esperanza de un futuro mejor para Cuba”

EEUU exige a Cuba la liberación del “honorable y valiente” disidente cubano José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer PD

Antony Blinken vuelve a presionar a la dictadura cubana.

El secretario de Estado de EEUU remarcó su llamado a la liberación inmediata del disidente cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde el pasado 11 de julio durante las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

“José Daniel Ferrer es un cubano honorable y valiente, que defiende la libertad del pueblo cubano soportando duras condiciones. Estamos con Ferrer y todos los manifestantes políticos que luchan por la esperanza de un futuro mejor para Cuba. Deben ser liberados”, escribió Blinken en un mensaje por Twitter.

Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), está en una pequeña celda, aislado y sin luz natural, según denunció días atrás el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Sus reportados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derechos civiles y políticos”, señaló un comunicado de Almagro, quien también exigió “la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria” en la isla.

En Cuba, el régimen de Díaz-Canel acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos y alega que están detenidos por delitos penales.

El 5 de diciembre, el opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba envió una carta al Comité contra la tortura de la ONU para que intercediera ante La Habana por una amnistía para los más de 600 presos políticos que hay en la isla. La misiva resaltó las malas condiciones de Ferrer.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders pidió al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que intercediera por Ferrer.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puertas cerradas por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan. Tras seis meses encerrado, y en medio de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria.

Más de un año después, Ferrer fue encarcelado de nuevo por unirse a las masivas protestas antigubernamentales del verano, las mayores registradas en Cuba en décadas. Según la ONG Cubalex, 1.320 personas han sido detenidas en Cuba a raíz de las protestas del 11 de julio, de las que 698 seguían a 20 de diciembre en prisión o con medidas cautelares de privación de libertad de algún tipo. De éstas, agregan, 14 tienen menos de 18 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído